stop

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, espera que la remunicipalización de la ORA y la grúa se ejecute antes de la entrada en vigor de los presupuestos

Economía Digital Galicia

Martiño Noriega quiere acelerar la remunicipalización de la ORA y la grúa antes de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado / Europa Press

en A Coruña, 07/04/2017 - 20:51h

El proceso de remunicipalización de la ORA y la grúa en Santiago tiene un problema. La disposición incluida en el proyecto para los Presupuestos Generales del Estado dificulta sobremanera estos procesos, al vetar la incorporación de personal de las empresas contratistas a la consideración de empleados públicos.

La normativa, que entraría en vigor cuando se apueben los presupuestos, pone en peligro la remunicipalización de ORA y grúa en Santiago, como también la de las bibliotecas en A Coruña, por ejemplo. Por este motivo, Noriega ha apostado por acelerar el proceso para finiquitarlo antes de que se aprueben las cuentas.

El alcalde de la capital gallega ha avanzado que no se elaborarán más informes sobre la viabilidad del servicio una vez integrado en las competencias del Concello. La comisión para la remunicipalización --compuesta por miembros del gobierno local, los grupos de la oposición y técnicos-- votará el lunes llevar la propuesta a pleno. Y serán las fuerzas del Concello quienes tengan la última palabra sobre la recuperación del servicio, probablemente, en la semana del 17 al 23 de abril.

Noriega: "Santiago no puede frenar un proceso de 14 meses por una disposición de unos presupuestos que ni se han aprobado"

Noriega confía en que, una vez que los informes elaborados en la comisión apuntan a que la recuperación del servicios es "viable", el pleno dé el visto bueno a la remunicipalización y que este proceso, tras superar el período de exposición pública, se haga efectivo "antes de la entrada en vigor" de los presupuestos del Estado.

"Santiago no puede frenar un proceso de 14 meses a expensas de unas disposiciones provisionales de unos presupuestos del Estado que no están ni aprobados", manifestó.