Cineuropa, junto a Cans, Freakcinema, Curtocircuito y Primavera do Cine se han quedado sin las ayudas de la Xunta para la celebración de los festivales

La Xunta deja sin ayudas a Cineuropa, Cans y Curtocircuito por “incumplir las bases”

stop

La Xunta asegura que los exitosos festivales de cine incumplieron de forma “flagrante” las bases de las ayudas y descarta los “errores de forma”

Economía Digital Galicia

Cineuropa, junto a Cans, Freakcinema, Curtocircuito y Primavera do Cine se han quedado sin las ayudas de la Xunta para la celebración de los festivales

en A Coruña, 23 de marzo de 2017 (19:11 CET)

Festivales de cine de enorme éxito y arraigo en las localidades donde se celebran se han quedado sin las ayudas que la Xunta concede anualmente a través de Agadic, lo que en algunos casos, como en el de Cans, deja en el aire su celebración.

Además de Cans, se quedan sin ayudas Cineuropa y Curtocircuito, que se celebran en Santiago, el Freakcinema de A Coruña, y el Primavera do Cine de Vigo. La explicación inicial que habían manejado los responsables de los festivales era un defecto de forma en las solicitudes, provocado por las dificultades técnicas que tuvo la sede electrónica de la Xunta.

Sin embargo, un informe encargado por Agadic a la Axencia de Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) concluye que solo uno de los cinco festivales de cine que se quedan sin ayuda de la Xunta intentó hacer el registro telemático obligatorio.

De tal forma, la Consellería de Cultura sostiene que "el hecho de que estos festivales no fueran admitidos en la convocatoria de ayudas de Agadic a festivales audiovisuales no responde a ninguna decisión unilateral ni arbitraria". Por ello, considera que "tampoco se puede hablar de un defecto de forma, sino de un incumplimiento flagrante de lo estipulado en las bases".

Cultura solo detecta un intento de registro electrónico del Primavera de Cine de Vigo, que “no llegó a finalizar el trámite de presentación ni se comunicó ninguna incidencia". En cambio, de los otros cuatro --Cans, Curtocircuíto, Cineuropa y Freakcinema-- "no aparece ninguna traza de auditoría en la sede electrónica asociada a los NIF de las entidades solicitantes ni a sus representantes", aseguró en un comunicado.