La valedora y los jueces confirman la resistencia de los bancos a devolver las cláusulas suelo

stop

El Tribunal Superior de Xustiza propone crear juzgados de refuerzo similares a los de las preferentes debido al incremento de las demandas

Economía Digital Galicia

Un momento de la concentración de miembros de la plataforma de afectados por las cláusulas suelo. Fuente: EFE
Un momento de la concentración de miembros de la plataforma de afectados por las cláusulas suelo. Fuente: EFE

en A Coruña, 27/03/2017 - 19:42h

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha decidido proponer al Poder Judicial el refuerzo de los juzgados gallegos para atender el incremento de demandas por cláusulas suelo, junto a otros procesos derivados de la ley hipotecaria.

Estiman que sería conveniente crear un juzgado de refuerzo en cada provincia, siguiendo el modelo “de los juzgados que asumieron la entrada masiva de acciones preferentes, experiencia que se desarrolló en Vigo y en A Coruña desde septiembre de 2013 a diciembre de 2015".

La propuesta del TSXG, aunque más amplia, pues los nuevos juzgados abordarían también asuntos como los intereses moratorios, los gastos hipotecarios o las hipotecas multidivisa, evidencia la resistencia de la banca a la devolución del dinero a los afectados a pesar de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE en diciembre del año pasado y de la anterior del Tribunal Supremo de 2013 que no aplicaba retroactividad.

La valedora ve desprotegido al cliente

En esta línea se pronunció también la valedora do Pobo, Milagros Otero, que trasladó al jefe del legislativo, Miguel Santalices, su preocupación por el "incremento significativo" de las quejas relacionadas con la actuación de las entidades financieras (sobre todo en el área de vivienda e hipotecas) en el informe de la institución relativo a 2016.

Otero ha constatado que hay "un amplio margen de mejora" en la protección de los deudores hipotecarios y las personas afectadas por desahucio. No en vano, el informe recoge que se realizaron "numerosas actuaciones" en contra de desahucios y de determinadas cláusulas "abusivas" de entidades financieras en contratos de hipoteca. El documento alude, en concreto, a varios casos ligados a las cláusulas suelo.

Pese a todo, la valedora ha destacado que la colaboración de varias entidades financieras a las que se dirigió la institución fue "favorable" ya que se aceptó la "mayor parte de las recomendaciones dirigidas".