stop

Los presupuestos reservan para Galicia 924,6 millones, un 32% menos, debido a la caída en los recursos destinados a la alta velocidad

en A Coruña, 04 de abril de 2017 (14:18 CET)

La inversión del Estado en Galicia cae este año a los 924,6 millones, un descenso del 32% sobre la cuantía presupuestada en 2016, cuando ascendió a los 1.363,9 milllones. El retroceso se debe en buena medida a las menores inversiones de Fomento, que ha acabado provocando un descenso en todas las comunidades con excepción de Canarias.

El tijeretazo a las partidas para la alta velocidad gallega es importante. Los fondos caen desde los 773 millones hasta los 481,6 millones. La mayor parte de esta cuantía irá destinada a la provincia de Ourense (más de 460 millones), donde está pendiente de resolver la conexión con Madrid. Para cumplir los plazos previstos, Fomento ensamblará una conexión provisional, pues la variante que forma parte del trazado acumula mucho retraso.

La otra variante clave, la de Cerdedo, tiene una asignación diminuta, medio millón de euros. Se trata de la solución que conectaría el área de Pontevedra y Vigo con Ourense, sin necesidad de pasar por Santiago.

Los mensajes preventivos del Gobierno

Tanto el departamento que dirige Íñigo de la Serna como el Gobierno, en la visita a Galicia de Soraya Sáez de Santamaría, aseguraron que el presupuesto para la conclusión del AVE en el tercer trimestre de 2019 estaba garantizado y era suficiente, anticipándose al recorte que evidencia el proyecto de PGE.

La inversión territorializada que prevé realizar el Gobierno este año desciende en todas las comunidades autónomas incluida Cataluña, con la única excepción de Canarias, que de entrada recibe casi ocho millones más que en 2016.

Galicia cae hasta el quinto puesto, acaparando un 10,4% de las inversiones. Andalucía y Cataluña encabezan la dotación por territorios, al representar el 13,5% y 13,4% por ciento, seguidas por Madrid, con el 11,7%, y Castilla y León, con el 11,5%.