Mariano Rajoy en las jornadas del Círculo de Economía. EFE/

La Audiencia Nacional obliga a Rajoy a testificar sin plasma

stop

El tribunal de la Gürtel tendrá que ir físicamente hasta la Audiencia Nacional para declarar como testigo. Rechaza la petición para hacerlo por videoconferencia

en Barcelona, 30 de mayo de 2017 (13:24 CET)

En persona, sin pantallas y sin plasma de por medio. Mariano Rajoy tendrá finalmente que acudir de manera presencial a declarar como testigo en el juicio del caso Gürtel. Lo hará el próximo 26 de julio, a las 9.30 de la mañana, en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid). Así lo ha decidido el tribunal que juzga la trama corrupta a través de la que presuntamente se financió durante años el Partido Popular (PP).

El auto conocido este lunes sobre la comparecencia de Rajoy como testigo cuenta con el voto particular del presidente del tribunal, Ángel Hurtado, inicialmente contrario a que el presidente del Gobierno acudiese a la sala en persona.

El 18 de mayo pasado el presidente del ejecutivo solicitó declarar a través de videoconferencia. El tribunal rechaza ahora los argumentos esgrimidos por Rajoy, como que su desplazamiento hasta la sede de la Audiencia en San Fernando de Henares supondría un gran despliegue de recursos públicos --esta sede de la Audiencia se encuentra a menos de 20 kilómetros de La Moncloa. 

Mariano Rajoy: el 18 de mayo pasado el presidente del ejecutivo solicitó declarar a través de videoconferencia, petición ahora rechazada

Tampoco aceptan los magistrados los argumentos referidos a la seguridad. "La seguridad de la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando cuenta con mayores garantías de seguridad que las que pueden ofrecer otras sedes empresariales e institucionales de la Comunidad de Madrid", señala el auto.