stop

El exministro de Fomento, José Blanco, muestra su disposición a comparecer en la Cámara en una investigación sobre del accidente de Santiago

Economía Digital Galicia

El exministro de Fomento, José Blanco, muestra su disposición a comparecer en una comisión de investigación sobre Angrois / E.P.

Hemeroteca

Angrois

en A Coruña, 24 de mayo de 2017 (13:20 CET)

El eurodiputado socialista, José Blanco, ha mostrado su plena disposición a comparecer en una comisión de investigación sobre el accidente ferroviario de Santiago, en el que perdieron la vida 80 personas. El exministro de Fomento reacciona al cambio de postura de los socialistas gallegos, que este miércoles apoyan por primera vez que se abra una investigación en el Congreso.

El portavoz parlamentario, Xoaquín Fernández Leiceaga, anunció el respaldo a la propuesta de En Marea para instar al Congreso a que abra una investigación sobre el siniestro, una demanda permanente de las víctimas. Los socialistas han mantenido posturas dispares al respecto. La apoyaron en Castilla y León pero no en el Congreso ni en Galicia, donde siempre se posicionaron en la abstención. Ahora, siguen considerando que el Parlamento gallego no es el espacio adecuado para abrir una investigación, pero sí están dispuestos a respaldar que se haga en el Congreso.

Blanco, uno de los apoyos de Díaz, considera "indiscutible" la victoria de Pedro Sánchez y se ofrece a trabajar por un partido unido

José Blanco ha asegurado que respeta esta decisión del partido y que Leiceaga lo llamó para comunicársela. "Yo siempre estuve a disposición de comparecer y dar explicaciones. Yo la única responsabilidad que tuve como ministro de Fomento fue tratar de garantizar inversiones para que las infraestructuras de Galicia se pudiesen desarrollar", explicó en declaraciones a Radio Galega.

La incógnita es saber si el PSOE apoyará en el Congreso la apertura de la comisión de investigación tras la victoria de Pedro Sánchez en la carrera por la secretaría general del partido.

Blanco se alineó con el aparato del partido en el apoyo a Susana Díaz, pero concluye de los resultados que la victoria de Sánchez es “incuestionable” y que lo que toca ahora es “trabajar por el partido”. “Hay que sumar dentro para sumar fuera, todos tenemos que estar a los planteamientos del equipo que conforme Pedro Sánchez para abrir una etapa que recupere la fraternidad, el compañerismo, que supere la división para que no acabe con nosotros. Estoy seguro de que Pedro lo hará y todos tenemos que remar en la misma dirección", expuso.