Iglesias recibe 59 noes y 29 abstenciones más que Rajoy en su investidura

El Congreso rechaza la moción de censura de Unidos Podemos con 170 votos en contra, 97 abstenciones y 82 votos a favor

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Sin sorpresas. La moción de censura encabezada por Pablo Iglesias contra Mariano Rajoy no ha salido adelante. Con 170 votos en contra, 97 abstenciones y 82 votos a favor, los correspondientes a Unidos PodemosERCCompromís EH Bildu, la moción ha sido rechazada. Pdecat –uno de sus diputados ha estado ausente de la votación–, PNV y el único diputado de Nueva Canarias se han abstenido y el resto de grupos, incluidos el Partido Popular y Ciudadanos han dicho no a la propuesta.

Estos resultados evidencian la falta de apoyos necesarios, por parte de Podemos y sus aliados, para llevar adelante esta moción. Así, su candidato Iglesias ha recibido hasta 59 noes y 29 abstenciones más que Rajoy durante su investidura, la que lo llevó de nuevo a La Moncloa. Entonces, el candidato popular obtuvo 170 síes, 111 noes y 68 abstenciones, provenientes de un grupo socialista partido en dos –hasta quince diputados votaron en contra de la investidura–.

La votación ha tenido lugar tras un segundo día de debate en el que han intervenido los portavoces del resto de grupos parlamentarios, después del protagonismo del absoluto del martes de Rajoy e Iglesias, además de la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero. Entre las nuevas voces en el estrado ha aparecido la de Albert Rivera, que ha mantenido un duro enfrentamiento dialéctico con Iglesias. Ambos líderes se han acusado mutuamente de mentir y de caer en el cinismo durante sus intervenciones. 

Moción de censura: en la segunda jornada del debate Pablo Iglesias y Albert Rivera han protagonizado un duro enfrentamiento dialéctico

Ya hacia al final del debate el portavoz parlamentario de los populares, Rafael Hernando, ha provocado el momento más bronco de toda la moción, al aludir a la «relación» entre Iglesias y Montero. Sus palabras han generado las quejas y abucheos de la bancada de Unidos Podemos, pocos minutos antes de que la cámara votase y rechazase la tercera moción de censura presentada en democracia.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp