La presentación de la Renta 2016 durará hasta el 30 de junio. / EFE

Catalanes y gallegos, los más 'rácanos' con la Iglesia en el IRPF

stop

Solo un 27% de los contribuyentes de Galicia y un 20% de los de Cataluña marcan la casilla de la Iglesia en la declaración de la renta

en A Coruña, 24 de mayo de 2017 (19:37 CET)

Cuando se trata de marcar la casilla de la Iglesia en la declaración de la renta, los catalanes y los gallegos son los más reacios del Estado. Los contribuyentes de las dos comunidades son los que con menos frecuencia destinan sus devoluciones fiscales a la Iglesia, una partida que ha caído progresivamente en los últimos años.

Los declarantes tienen la opción de marcar en su declaración del IRPF la casilla de fines sociales o la de la Iglesia, o bien pedir que se destine a ambas señalando las dos casillas. Los datos de la Agencia Tributaria, que ha recopilado Cinco Dias, muestran que los ciudadanos de Galicia y Cataluña están muy por debajo de la media española en su vocación por entregar el 0,7% de su factura fiscal a la institución religiosa.

Los datos de Hacienda muestran que solo un 19,76% de los contribuyentes catalanes marcó la casilla de la Iglesia el año pasado. Se incluyen aquí también aquellos que marcaron conjuntamente la de fines sociales. En el caso de los contribuyentes gallegos, son el 27,3% los que deciden destinar el 0,7% de su devolución a la Iglesia. La media estatal se sitúa en el 35,2%, lo que equivale a 6,8 millones de contribuyentes.

En el otro lado de la clasificación se encuentran Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y Murcia, donde casi uno de cada dos contribuyentes marca la casilla de la Iglesia. En el caso de Castilla La Mancha es el 48,87%, liderando el ranking. Las otras tres se sitúan por encima del 46%.

La Iglesia católica recibió el año pasado 227,2 millones por la recaudación tributaria, aunque ascendería por encima de los 249 millones si se incluyen las comunidades forales.