Fomento ‘vende’ a Galicia un AVE provisional para cumplir los plazos

Fomento asegura que los presupuestos garantizan el AVE a Galicia en 2019, pero deja en el aire la conexión con Ourense y la del área de Vigo

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El Ministerio de Fomento asegura que la dotación en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que todavía están pendientes de aprobación en el Congreso, asegura, al menos desde el punto de vista económico, la finalización de las obras del AVE a Galicia en el tercer trimestre de 2019.

Sin embargo, no se finalizarán completamente, pues admite que las obras de la variante de Ourense se licitarán a partir de 2019. La conexión con la cidade das Burgas fue cuestionada por Íñigo de la Serna, quien pidió una reflexión sobre el enlace al costar unos 600 millones y ahorrar solamente cuatro minutos de viaje. Aquello provocó fuertes críticas por parte del Concello de Ourense, incluído el PP, y la rectificación por parte de Fomento.

Fomento asegura, sin aportar cifras, que tiene el dinero para el trazado  y las intermodales, pero deja en el aire las variantes de Ourense y Pontevedra

El comunicado posterior consagra la llegada del AVE a Ourense con una solución provisional, para, posteriormente, licitar las obras de la variante “a partir de 2019”, una vez se reciban todos los informes preceptivos o la expropiación de los terrenos y bienes afectados, para, una vez finalizados los mismos, licitar las obras a partir de 2019.

Fomento tampoco apunta avance alguno respecto a la variante de Cerdedo, una pieza clave para la interconexión del área de Vigo y Pontevedra y la vertebración del sur de Galicia, pero también para la unión con la meseta, que el AVE de 2019 resolverá por el norte gallego, dejando a Vigo sin conexión directa.

El departamento de Íñigo de la Serna urge a desbloquear la tramitación en la conexión del AVE entre Monforte, Lugo y Ourense

Respecto a la variante, el departamento que dirige Íñigo de la Serna solo asegura que está programada la tramitación una vez se reciban las consideraciones medioambientales. Después habrá que acometer la redacción de los proyectos básicos y constructivos, los trámites expropiatorios para la disponibilidad de terrenos y la aprobación de los proyectos

Fomento, que no aporta las cifras de las partidas presupuestadas, garantiza la finalización, prevista para 2018, de los trabajos entre Zamora y Pedralba de la Pradería (Zamora), aunque su consignación figura en los PGE de Castilla y León. Las obras, ya adjudicadas, del cambiador de ancho de Pedralba de la Pradería, se iniciarán en las próximas semanas para asegurar el citado objetivo. También está garantizado el tramo Pedralba de la Pradería-Taboadela-Ourense, pues se contatarán las obras restantes “en el plazo comprometido”.

Más problemas hay en la conexión entre Monforte, Lugo y Ourense. Urge la resolución de un puñado de trámites administrativos para llegar en plazo, entre los que están “el desbloqueo inmediato de la tramitación medioambiental”, y la adecuación de estudios y proyectos a la normativa vigente. Antes de dar estos pasos, no se puede licitar.

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