A Fomento no le salen las cuentas con el AVE a Galicia

Fomento deja el grueso de las inversiones en obras clave, como la llegada del AVE a Vigo y Ourense, para la fecha límite

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Galicia tendrá menos dinero que otros años para certificar la llegada del AVE. A pesar de llevarse la mitad del presupuesto total del Ministerio de Fomento para la comunidad, 481,3 millones de euros, es un 40% menos que los 802,4 millones que recogían los presupuestos generales del estado de 2016.

Pero lo más preocupante del proyecto de cuentas públicas presentado este martes por el Ministerio de Hacienda es el reparto de las inversiones. Una de las actuaciones que más han dado que hablar en los últimos meses es la variante de Ourense, que puso en jaque al ministro al poco de recoger su cartera por cuestionar su realización. En 2017 cuenta con una partida de 1 millón de euros. La previsión es que en 2018 esa cifra alcance los tres millones, 20 millones en 2019 y el grueso, 196 millones, en el año 2020, ya con el AVE circulando en pruebas por Galicia, según las previsiones de Fomento.

El propio ministro, Íñigo de la Serna, garantiza que todos los corredores AVE actualmente en construcción “contarán con la inversión necesaria en el ejercicio 2017 y los siguientes para concluir su construcción en el plazo fijado”. Sin embargo, como recuerda la coordinadora de los socialistas gallegos en las Cortes, Pilar Cancela, “en los últimos años el Gobierno del PP de Rajoy dejó sistemáticamente sin ejecutar entre el 35% y el 40% de lo presupuestado para el AVE a Galicia”, por lo que es posible que los plazos o las inversiones no se lleguen a cumplir.

De la Serna:  Los corredores AVE  tendrán  la inversión necesaria para concluir su construcción en el plazo fijado

Algo parecido sucede con la variante de Cerdedo, una infraestructura que permite conectar Ourense con Vigo por alta velocidad sin necesidad de llegar hasta Santiago, reduciendo con ello los tiempos de viaje desde Madrid a la principal ciudad de Galicia. Este año, el Gobierno destina 500.000 euros, 1,5 millones los dos siguientes, y 5 millones para 2020. En este caso, Cancela lo interpreta como un aplazamiento sine die, lo mismo que el AVE Lugo-Ourense, para el que Fomento consigna una “pírrica” partida de 100.000 euros “y nada para la estación intermodal”.

A la vista de estos datos, la dirigente socialista concluye que, a pesar de la supuesta recuperación económica del Estado, Galicia “pierde más inversión que nunca”, un hecho que, en su opinión, “confirma el escaso interés de Rajoy por su tierra y el nulo peso político de Feijoo, que permanece impasible ante los ataques a Galicia por parte del Gobierno de su partido”.

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