Alberto Núñez Feijóo ha confirmado la convocatoria de oposiciones en educación en abril

Feijóo confirma las oposiciones de educación (que no podía convocar)

stop

El presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, ratifica una convocatoria de 1.043 plazas en abril en base al decreto ley que el Gobierno aún no aprobó

en A Coruña, 22 de marzo de 2017 (17:16 CET)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado en el Parlamento la oferta pública de empleo en Educación, 1.043 plazas repartidas en 540 de secundaria, 400 de maestro, 80 de profesores técnicos de FP y 23 de música y artes escénicas.

Feijóo había sostenido hasta hace unas semanas que la inseguridad jurídica provocada por la falta de presupuestos del Gobierno central impedía la convocatoria, una postura que no compartían los sindicatos ni varias comunidades autónomas, que mantuvieron su intención de convocar oposiciones inalterada.

La postura del Gobierno gallego cambió en base al decreto anunciado por el Ejecutivo para dar cobertura a las oposicones, que todavía no está aprobado.

La disputa política va de Galicia a Madrid

En su momento, Feijóo jugó en el terreno político, en el de Madrid, al hacer suyo el discurso de Montoro, instando al PSOE a sacar adelante los presupuestos si quería plazas públicas de empleo.

Este miércoles, el portavoz socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, pasó la factura de aquel envite y recriminó al presidente de la Xunta ejercer de "peón" del ministro de Hacienda. Según Leiceaga, pese a que "había cobertura legal", se decidió dejar en el aire las oposiciones y presionar en busca de apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). "Hoy esa pequeña farsa está desmontada", ha constatado el socialista, que preguntó a Feijóo por qué el País Vasco había convocado mientras Galicia seguía esperando, pese a que se podía hacer con la base de la tasa de reposición de 2016. .

El socialista advirtió que el PP tampoco tiene mayoría para aprobar el decreto en caso de que la oposición no lo convalide.

Feijóo pide respeto a los opositores

“¡Cuidado! Que me dice que el real decreto ley hay que convalidarlo y que, a lo mejor, ustedes no están de acuerdo", ha replicado el Feijóo, quien ha interpretado como una amenaza velada el comentario del socialista. "Me está diciendo: busquen ustedes una solución para no depender de la irresponsabilidad de la oposición", agregó.

Dicho esto, ha pedido que el PSOE actúe con "responsabilidad" y ha manifestado su deseo de que "acierte" esta vez tras "equivocarse" con la estiba. "¡No jueguen con los opositores!", proclamó el presidente de la Xunta.