Fallece Hugh Thomas, el hispanista que rehabilitó a Eduardo Barreiros

En su última etapa, Hugh Thomas abordó en el libro "Barreiros, el motor de España" la vida del empresario automovilístico ourensano

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Sus hagiógrafos aludirán con urgencia a su pasado como gran conocedor de la Guerra Civil española, sin mencionar que Galicia también ocupó su tiempo y una de sus últimas obras. Con la muerte del historiador británico Hugh Thomas (Windsor, Inglaterra, 1931) se va uno de los mayores expertos en uno de los grandes empresarios gallegos, no siempre reconocido en su tierra: Eduardo Barreiros.

Thomas publicó en 2007, de la mano de Planeta, una de las más extensos recorridos biográficos por el que quizá sea uno de los grandes empresarios que armaron su emporio durante el franquismo, aunque no siempre al abrigo del régimen, y que acabó sus días con proyectos automovilísticos en la Cuba de Fidel Castro. El Henry Ford español. Así llegó a ser conocido Barreiros en aquella época. Marcas como Simca o Dodge Dart, después de los autobuses y motores Barreiros, utilizados por una legión de taxistas en la España de posguerra, fueron algunas de sus marcas.

El motor de España

Barreiros, el motor de España daba título a la obra de Hugh Thomas sobre el empresario ourensano, nacido en Gundiás en 1919. De hecho, en cierta medida, el hispanista británico rehabilitó la figura de un hombre hecho a sí mismo, a quien llegó a comparar, con la distancia de los años, con Amancio Ortega, el fundador de Inditex.

Mariluz Barreiros, hija de Eduardo y viuda de Jesús de Polanco, el que fuera presidente de Prisa y El País, emergió como figura clave para que Thomas abordara finalmente la obra sobre su padre. Hoy en día Mariluz está al frente de la Fundación Barreiros, con sede en Madrid.

Los inicios de Eduardo Barreiros y sus hermanos, las difíciles relaciones con los empresarios norteamericanos cuando decidió fabricar en España los modelos de Dodge Dart, y su etapa final en Cuba, conforman algunos episodios de una publicación con extensa documentación añadida. Un ejemplo de ello son las imágenes, en la década de los cincuenta, de la fábrica de Barreiros en Villaverde, en Madrid, que hoy en día alberga una de las dos plantas que PSA Citroën tiene en España.

 

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