Xoaquín Fernández Leiceaga, portavoz del PSdeG en el Parlamento, y Lara Méndez, alcaldesa de Lugo / Eliseo Trigo (EFE)

El PSdeG ondea la bandera republicana

stop

El Concello de Lugo, con la socialista Lara Méndez al frente, homenajea a la República; las juventudes del partido consideran al rey un “obstáculo” para la de

Economía Digital Galicia

Xoaquín Fernández Leiceaga, portavoz del PSdeG en el Parlamento, y Lara Méndez, alcaldesa de Lugo / Eliseo Trigo (EFE)

en A Coruña, 14 de abril de 2017 (14:35 CET)

El PSdeG ha aprovechado el aniversario de la proclamación de la Segunda República para reivindicar la tradición republicana que está en la base ideológica y fundacional del partido, pero que ha vivido en un segundo plano durante las últimas cuatro décadas de democracia en el Estado español.

Lara Méndez, la alcaldesa de Lugo, acudió este viernes a la Praza da Soidade lucense para reivindicar los valores republicanos, mediante una ofrenda floral y la lectura de un manifiesto. Al acto asistieron miembros de la corporación municipal y de la Deputación de Lugo. 

 

 

El encargado de leer el manifiesto conmemorativo ha sido el portavoz de Alternativa Cidadá de Esquerdas, Carlos Portomeñe, que hizo hincapié en que la Segunda República "no puede morir en la reclusión de una memoria pétrea y sacralizada". "La rememoración debe significar el reconocimiento de la vigencia de sus valores y experiencias",defendió.

"No puede ser que cada 15 de abril volvamos a dejar en el cajón del silencio la idea de la República. [...] Vivamos cada día acorde a los valores republicanos", proclamó Portomeñe.

El homenaje en la Praza da Soidade coincidió con un comunicado de las juventudes del partido en el que consideran a la monarquía y al rey un “obstáculo” para la democracia. Las Xuventudes Socialistas de Galicia, con Aitor Bouza como secretario xeral, defienden que "el fin último que trae consigo la República es la consecución de una ciudadanía preparada, libre e igualitaria que sea el contrapeso del poder cuando éste se ejerce de espaldas a ella".