La corrupción ya quita el sueño a más de la mitad de los españoles. El ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en el momento de su detención. EFE

El juez ordena el ingreso en prisión de Ignacio González

stop

El juez se alinea con el criterio de la fiscalía y envía a prisión al expresidente de la Comunidad de Madrid

Economía Digital

La corrupción ya quita el sueño a más de la mitad de los españoles. El ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en el momento de su detención. EFE

en Madrid, 22 de abril de 2017 (07:38 CET)

El juez ordena el ingreso en prisión de  Ignacio González. Así lo ha decidido después de dos horas de declaración del expresidente de la Comunidad de Madrid y de que la fiscalía exigiera su entrada sin fianza. González es para el minisiterio público culpable de los delitos imputados en la trama de corrupción desmantelada en la operación Lezo. 

El que fuera sucesor de Esperanza Aguirre está siendo investigado por prevaricación, organización criminal, malversación, cohecho, blanqueo, fraude, falsificación documental y corrupción en los negocios. González había sido trasladado a la Audiencia Nacional para declarar en la trama que investiga la posible corrupción en el Canal de Isabel II.

Ignacio González: ha negado ante el juez todos los delitos que se le imputan 

El exmandatario había salido de la comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos antes de las 12:30 en un furgón en el que se le ha llevado a la sede judicial. En las últimas horas el juez ha bloqueado las cuentas de González, de su hermano y de su cuñado.

Ignacio González: el juez Eloy Velasco no se pronunciará hasta que no tome declaración a todos los acusados

Otros arrestados que han sido conducidos ante el juez a lo largo del día son Juan José Caballero, cuñado de González, y José Martínez Nicolás, ex consejero delegado de la agencia informática de la Comunidad de Madrid, ya investigado en el caso Púnica.

El juez cree que desde el Canal de Isabel II se desfalcó un total de 23,3 millones de euros a las arcas públicas por parte de los detenidos en esta operación, tan sólo en la operación que supuso la compra de la empresa brasileña Emissao. Una adquisición por parte de la entidad pública en 2003 sin ningún tipo de control para el "desvío de dinero público madrileño" a "cuentas bancarias de terceros países con opacidad".

Además, una de las cinco ramificaciones que abarca el caso Canal que investiga Eloy Velasco estudia un presunto blanqueo de dinero por parte de Ignacio González y la supuesta financiación ilegal del PP de Madrid.

Prisión con fianza para López Madrid 

Otra de las solicitudes del fiscal se ha producido en torno a Javier López Madrid. Al respecto, se ha pedido este viernes prisión eludible bajo fianza de un millón de euros para el consejero de OHL. El empresario fue detenido anoche tras regresar de Londres, donde los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil le comunicaron que estaba siendo investigado y que tenían una orden de detención contra él.