La Subdelegación del Gobierno ordena al Concello de A Coruña retirar la bandera republicana de la Casa Museo Casares Quiroga / Concello da Coruña

El Gobierno ordena retirar la bandera republicana de la Casa Casares Quiroga

stop

La Subdelegación del Gobierno advierte al Concello que la bandera republicana de la casa-museo del presidente de la II República incumple la ley

en A Coruña, 19 de abril de 2017 (13:29 CET)

La Subdelegación del Gobierno ha ordenado al Concello de A Coruña retirar la bandera republicana que exhibe la Casa Museo Casares Quiroga desde el pasado 14 de abril. La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica solicitó al Ayuntamiento conmemorar con la bandera el 85 aniversario de la Segunda República y el Gobierno municipal accedió a colocarla en memoria de los hombres y mujeres que hicieron posible “una etapa de cambio y de derechos truncada por el golpe fascista”.

Desde entonces, la bandera se mantuvo en la fachada. La Subdelegación del Gobierno ordena ahora retirarla al considerar que incurre en una ilegalidad, por más que se exhiba en la casa-museo del que fuera presidente del Gobierno en la Segunda República.

El Gobierno apela a la ley 39/1981 para asegurar que no puede exhibirse en el balón o fachada de ningún edificio público una bandera que no sea la oficial. El Concello asegura que mantendrá la bandera republicana en la Casa Casares Quiroga pese al requerimiento.