El presidente del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem ha vertido unas polémicas declaraciones sobre los países del sur de Europa. EFE

Dijsselbloem vive por debajo de su capacidad intelectual o admira a Le Pen

stop

El aún presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ataca al sur con argumentos que sólo se cree una anti-europea como Marie Le Pen

Economía Digital

El presidente del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem ha vertido unas polémicas declaraciones sobre los países del sur de Europa. EFE

Barcelona, 21 de marzo de 2017 (19:54 CET)

El aún presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha vertido este martes unas polémicas declaraciones en el Frankfurter Allgemeine Zeitung que tienen dos explicaciones: o quiere ganar puntos (no sabríamos explicar para qué) ante Maire Le Pen o, el socialista fracasado vive por debajo de su capacidad intelectual (opción más probable)

El holandés echa mano del argumentario del Frente Nacional francés para asegurar que "en la crisis del euro, los países del norte se han mostrado solidarios con los países afectados por la crisis. Como socialdemócrata, atribuyo a la solidaridad una importancia excepcional. Pero quien solicita asistencia tiene también obligaciones. Uno no puede gastarse todo el dinero en copas y mujeres y luego pedir que se le ayude". 

Dijsselbloem ha tenido la oportunidad de matizar o desdecirse en el parlamento europeo, pero insistió en su tesis (que también es la de Le Pen y otros ilustres ultraderechistas como el líder del UKIP, Paul Nuttall). La polémica política en la zona del euro ha sido de tal magnitud, que incluso ha despertado de su letargo al ministro español de finanzas, Luis de Guindos.

Incluso De Guindos reacciona

De Guindos tachó las declaraciones de "desafortunadas". Además, aseguró al respecto que "Portugal, Grecia, Chipre ni Irlanda han derrochado". También defiende el papel de España ante la crisis. "A nosotros nos prestaron 40.000 millones, pero hemos prestado a otros países una cantidad similar". Los socios del euro bloquearon la candidatura de De Guindos como presidente del Eurogrupo para favorecer a Dijsselbloem.

Actualmente, se debate la creación de una presidencia permanente del Eurogrupo después de que el diputado socialista dejara este lunes su futuro en el aire. La continuidad de Dijsselbloem en el gobierno holandés y como presidente político de la moneda común está descartada debido a los resultados de las elecciones en Holanda. Los socialdemócratas (Pvda) han pasado de tener 38 diputados en la cámara holandesa a sólo nueve.