Cómo se gastará A Coruña los 15 millones de Bruselas

La estrategia Eidus Coruña tiene 34 líneas de actuación con una inversión de 52 millones; el pacto entre los grupos del Concello marcará las prioridades

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La consecución por parte del Concello de A Coruña de 15 millones en fondos europeos apuntala un programa que pretende transformar la ciudad en el horizonte de 2023. El proyecto Eidus Coruña, que fue corregido tras no obtener premio en la primera convocatoria pese a tener el aprobado de Hacienda –es decir, que había programas mejores– establece 34 líneas de actuación que prevén una inversión de 52 millones.

Los fondos Dusi (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) obtenidos deberán fijarse en el presupuesto, por lo que requerirán de un acuerdo entre las formaciones políticas para establecer qué líneas se priorizan. El equipo de Marea Atlántica considera que se pueden incorporar ya a las cuentas o bien presupuestar una parte en este ejercicio y otra el próximo.

El proyecto, que fue bautizado como Coruña Ciudad Cercana o Coruña Próxima, tiene la mobilidad, la vertebración medioambiental, el desarrollo TIC y la integración sociolaboral como pilares de futuro.

Las partidas más importantes

Algunas de las partidas más destacadas son los cuatro millones destinados a la renovación de la red de distribución de agua y a la incorporación de un sistema de monitorización de la red de suministro.

Más dinero se destina todavía a la rehabilitación de espacios e incorporación de zonas verdes. La humanización del ámbito urbano tiene 2,6 millones presupuestados para los distintos barrios de la ciudad y 1,3 millones para la restauración de los lugares de interés turístico y el patrimonio cultural.

Para mejorar la accesibilidad a los edificios en los barrios de la ciudad están consignados 3,5 millones y para la rehabilitación energética de todas las viviendas urbanas, otros 5 millones. La partida más abultada incide directamente sobre la transformación urbanística y sobre los barrios, pues se destinan 6,3 millones a la reforma, dotación de servicios y dinamización de los mercados, que funcionarían como nodos de interrelación de la nueva urbe (San Pablo, Monte Alto…).

Tras esta medida, destacan los seis millones previstos para “intercambiadores de transporte colectivo”. Esta medida engloba tanto las líneas de autobuses y tren de cercanía, como la mejora del servicio de bicicletas como el transporte por barco. Bici Coruña contaría con una dotación extra para el desarrollo de una ‘app’.

Tecnología y empleo

A nivel puramente empresarial, la apuesta clara es por las TIC, algo casi exigido por la propia estrategia europea. En esta área se reservan 3,5 millones para la dotación de infraestructuras y equipamientos para la innovación, acompañados de programas dotados con un millón de euros para favorecer el emprendimiento y la formación tecnológica. Esta área estaría ligada a la filosofía implantada por Marea Atlántica en el concello, creando herramientas de participación ciudadana en las decisiones “trascendentales”, la mejora de la administración electrónica y la transparencia o la aplicación de las TIC a los programas de empleo.

Finalmente, la partida más destacada en materia de integración son los dos millones designados para la inserción sociolaboral de los jóvenes a través de programas de formación y capacitación. Esta partida se acompañará de otras cuatro con un presupuesto conjunto de dos millones, que se fundamentan en la cesión de locales municipales a jóvenes, el desarrollo del observatorio municipal de igualdad, la creación de un centro de acogida de baja exigencia y la inclusión social de personas que viven en asentamientos precarios.

Menos coches en la ciudad

Como todo el programa supera ampliamente el presupuesto obtenido, serán las fuerzas del Pleno quienes establezcan las actuaciones prioritarias de cara a la negociación con el Ministerio. El acuerdo a tres bandas marcará las medidas a tomar. El proyecto prevé que en 2023 se puedan reducir en 10.000 los desplazamientos en coche por la ciudad, incrementando paralelamente los usuarios de bus, bicicleta y el movimiento de peatones. 

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