El Pleno

A Coruña recorta el presupuesto y desbloquea la ampliación de Estrella Galicia

stop

La alegaciones a las cuentas de Marea Atlántica conllevarán un recorte de seis millones en el presupuesto

en A Coruña, 09 de mayo de 2017 (04:08 CET)

Dijo el portavoz socialista, José Manuel García, que había sido “un tortuoso camino” hasta llegar al pleno en el que quedó definido el presupuesto del Concello de A Coruña. Sin duda fue largo y difícil. Xulio Ferreiro perdió una moción de confianza en febrero que tenía como propósito salvar las cuentas de Marea Atlántica, que saldrán adelante enmendadas con un recorte de seis millones por las alegaciones del PSOE y del PP. Así, el presupuesto de A Coruña ascenderá este año a 239 millones, frente a los 245 millones previstos. A esto hay que añadir un aumento de la previsión de gasto de millón y medio por el abono de facturas relacionadas con el transporte público, razón por la que el Gobierno municipal cifra en 7,3 millones el tijeretazo de las modificaciones.

Otra vez hubo encontronazo entre marea y socialistas, los dos grupos condenados a entenderse si quieren dotar de estabilidad a la acción de gobierno. José Manuel García reprochó a Ferreiro que su grupo se abstuviera cuando se había comprometido a votar a favor. El alcalde negó tal punto y alegó que su compromiso era que el documento saliera adelante. Finalmente, solo los socialistas dieron su voto favorable, frente a la abstención del resto de grupos.

Luz verde a la ampliación de Estrella Galicia

El Pleno también ha dado el visto bueno a las modificaciones del PXOM que permitirán la ampliación de la fábrica de Estrella Galicia y la construcción de la residencia universitaria de Calvo Sotelo. Ambas actuaciones se encontraban en su última fase de tramitación.

En el caso de la ampliación que pretende desarrollar Hijos de Rivera, conllevará el cambio de uso del terreno que alberga el campo de fútbol A Grela II, que pasa de dotacional deportivo a industrial. Los servicios que presta la instalación deportivo se traspasan al campo situado en el parque de Eirís. También se ha modificado la parcela del colegio Calvo Sotelo con el objetivo de que sea compatible con la construcción de la residencia universitaria. Todos los grupos votaron a favor, salvo el PP, que se abstuvo.

Durante el Pleno también se aprobó una moción del BNG en muestra del apoyo a los trabajadores de Ferroatlántica en Cee y Dumbría. Esa moción insta a revisar todos los contratos con la administración pública de empresas del grupo de Villar Mir tras la implicacion de OHL en la investigación como Operación Lezo sobre presuntos pagos al PP de Madrid.