Mariano Rajoy aplica una máxima,

La corrupción provoca una fuga de votos en el PP

stop

Los casos de corrupción del PP causan un descenso de siete puntos en la intención de voto. Sánchez lograría que el PSOE se consolide en la segunda plaza

Barcelona, 04 de junio de 2017 (12:04 CET)

Los numerosos casos de corrupción que afronta la cúpula nacional y de varias comunidades autónomas del PP, y las repercusiones en los estamentos judiciales, le pasarían factura en unas hipotéticas elecciones generales. Los populares ganarían los comicios, pero a costa de perder siete puntos, ya que un sondeo realizado por Metroscopia le otorga un 25,9% de intención de voto.

El PP, que obtuvo el 33% el 26 de junio pasado y subió al 35,7% en el sondeo de noviembre, baja desde entonces hasta el 25,9% del actual estudio, lo que supone una caída de siete puntos desde las elecciones y de casi diez desde noviembre.

El socialismo recuperaría el caudal de votos que obtuvo en junio

Esta encuesta, publicada en El País este domingo, precisa que la elección de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE llevaría al socialismo a consolidarse en la segunda plaza, con el 22,8% de los votos, casi el mismo resultado de junio. Pero es una remontada del anterior sondeo de noviembre, cuando el partido había tocado un fondo de 17,9%.

El crecimiento socialista se impulsa a costa de Unidos Podemos, que queda tercero con el 19,2%. En noviembre, la coalición de Pablo Iglesias y Alberto Garzón había llegado a un pico del 23,1%.

Ciudadanos saca ventaja de la alianza con el PP y pisa los talones a Unidos Podemos

La alianza con el PP, pero sin dejar de marcar terreno en los casos de corrupción al partido gobernante, ha dado buenos frutos a Ciudadanos. La formación liderada por Albert Rivera, con el 18,7% de intención de voto, experimentaría una subida de más de cinco puntos respecto a las elecciones de junio y del sondeo de noviembre (donde obtuvo resultados similares), lo que le deja a apenas un 0,5 % de Unidos Podemos.

El sondeo precisa que un 51% de los encuestados no está de acuerdo en que en el momento actual los partidos de la oposición presenten una moción de censura contra Mariano Rajoy, frente a un 46 % que considera que sí debería llevarse a cabo.