Rodrigo Rato, a la salida de uno de los juicios que ha enfrentado en los últimos años. EFE/ED/archivo

Ciudadanos y PSOE ven en Rato el paradigma de la corrupción del PP

stop

Los socialistas y la formación naranja cargan contra el “capitalismo de amiguetes” que, según ellos, caracteriza al Partido Popular

A Coruña, 18 de abril de 2017 (05:00 CET)

Despúes de conocerse el informe remitido por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil al juez que investiga al exministro, ex director gerente del FMI y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato y que recoge este lunes 'El Mundo', la petición de responsabilidades políticas al Gobierno por parte del resto de partidos no se han hecho esperar.

En opinión de Pedro Saura, portavoz económico del PSOE en el Congreso, las investigaciones a Rato por blanqueo de capitales y fraude fiscal “muestra todo un modelo económico de la derecha española”. “A defraudar impuestos ellos lo llaman optimizar fiscalmente. Ese modelo implica un capitalismo de amiguetes, influir en las administraciones para hacer negocios”.

Saura (PSOE), sobre el PP: “A defraudar impuestos ellos lo llaman optimizar fiscalmente”

El portavoz socialista no dudó en reclamar responsabilidades políticas a Mariano Rajoy por “rescatar al 'soldado Rato' para presidir Bankia” –una entidad que, como recordó, “acabó con un agujero que implicó que los españoles tuvieran que rescatarla por más de 20.000 millones de euros”– después de pasar por el Gobierno, “donde se ha demostrado que evadió impuestos, donde hizo capitalismo de amiguetes”, y por el FMI, donde también fue investigado.

También desde los aliados

Pero no solo los socialistas han cargado contra el ex ministro. El secretario general de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, también ha reclamado responsabilidades políticas al Partido Popular por el 'caso Rato', acusando al que fuera vicepresidente del Gobierno de organizar “una trama oscura y casi mafiosa”.

“Esto es el capitalismo de amiguetes: Mostrar una trama de sociedades interpuestas opacas donde es difícil entender y reconocer quién está detrás de estas sociedades para llevarse contratos en la Administración pública y en las empresas privatizadas”, ha dicho Gutiérrez en una rueda de prensa celebrada en el Congreso.

¿Qué sucede en el Partido Popular?

Sobre esta cuestión, el dirigente de la formación naranja ha pedido que, además de “una respuesta judicial efectiva y rápida”, también haya “una respuesta política” que, ha lamentado, “siempre va al mismo sitio”: “Cuando hablamos de corrupción siempre miramos al PP y al señor Rajoy”.

En este sentido, ha pedido “ver qué hay dentro del PP y de los gobiernos del PP, que permitían que ministros estuvieran medrando a través de empresas pantallas con los intereses de todos”. “¿Qué es lo que está pasando en este partido para que el capitalismo de amiguetes sea noticia permanente de preocupación?”, ha señalado aciendo referencia a la última encuesta del CIS, que constataba una creciente preocupación de la ciudadanía por la corrupción.