stop

El Parlamento de Castilla y León insta al Congreso a crear una comisión de investigación de Angrois con la abstención del PP y el apoyo del PSOE

Protesta de familiares y víctimas del accidente de Angrois en la Praza do Obradoiro de Santiago

en A Coruña, 20 de abril de 2017 (11:17 CET)

Las Cortes de Castilla y León se han convertido en el primer Parlamento autonómico que solicita al Congreso de los Diputados que abra una comisión de investigación sobre el accidente de Angrois, en el que fallecieron 80 personas.

La iniciativa partió de Podemos y recibió el apoyo del PSOE y la abstención del PP, el mismo partido que votó en contra de abrir una comisión sobre el accidente del Alvia en el Parlamento gallego, y también en contra cuando En Marea pidió una investigación desde el Congreso. Ese día, también el PSOE votó en contra, aunque se abstuvo en el Parlamento gallego y apoyó la creación de la comisión en Castilla y León. Un lío.

Tras el informe de Bruselas que certificó la falta de independencia de las pesquisas realizadas por la CIAF, Núñez Feijóo se sumó a las peticiones de una investigación con garantías de lo sucedido en la curva de A Grandeira. El PP mantuvo su negativa en el Parlamento gallego al considerar que no era el espacio adecuado para investigar lo sucedido.

Las víctimas del Alvia llevan tiempo depositando su confianza en las instancias europeas, que atendieron las críticas a las que hicieron oídos sordos en España. Cristina Liras, miembro del colectivo de afectados y madre de uno de los fallecidos, pidió que la postura de Castilla y León sirviera de ejemplo para otros parlamentos autonómicos, “sobre todo al de Galicia, donde se ha intentado pero parece que la cosa está difícil", afirmó.