La provincia de Pontevedra es la que más inmuebles millonarios concentra. En la imagen, el Pazo Pousadoiro, en Redondela, en venta por 1,6 millones de euros

Mapa de los 'casoplones' de más de un millón de euros en Galicia

stop

Pontevedra es la provincia con más inmuebles millonarios a la venta, seguida de A Coruña

Economía Digital Galicia

La provincia de Pontevedra es la que más inmuebles millonarios concentra. En la imagen, el Pazo Pousadoiro, en Redondela, en venta por 1,6 millones de euros

A Coruña, 02 de abril de 2017 (05:00 CET)

En Galicia, según los principales portales inmobiliarios, hay en la actualidad más de 30.000 viviendas a la venta. Menos del 1% de esta cifra corresponde a propiedades que superan el millón de euros de salida. Pontevedra es la que más inmuebles de estas características concentra, seguida de A Coruña, mientras que en Lugo y Ourense su presencia es casi testimonial.

Entre las propiedades que se venden, se pueden encontrar desde pazos y viviendas señoriales a modernos chalets o grandes pisos en el centro de la ciudad. No obstante, cada provincia es un mundo. En A Coruña, por ejemplo, la mayor parte se ubican en la capital y su área metropolitana, especialmente en el municipio de Oleiros, el más rico de Galicia. En Pontevedra, los 'casoplones' más caros están más repartidos. Se sitúan en la ciudad de Vigo y zonas de playa como Sanxenxo, Nigrán o Baiona.

En proporción, Pontevedra es la provincia que más inmuebles millonarios tiene a la venta, un porcentaje que en portales como Idealista o Fotocasa supera ampliamente el 1%. En el caso de A Coruña, en ninguno de los dos llega a esta cifra, mientras que Lugo y Ourense se mueven en el entorno del 0,25%.

En Pontevedra, las viviendas millonarias representan más del 1% del total

Muchas de estas propiedades tienen un denominador común: la inmobiliaria que los comercializa. Ünique Singular Properties, con sede en A Coruña, solo incorpora a su cartera los inmuebles más exclusivos de Galicia, que van desde los 375.000 euros a los 5,5 millones del Pazo Cadaval – Urzáiz en Vigo, aunque también hay otras de las que no se detalla el precio de venta que bien podrían superar esa cuantía.

En Vigo se disparan los precios

En cuanto al precio, también hay diferencias. En A Coruña se mueven más por la franja más inmediata al millón de euros y las propiedades más caras raramente superan los dos millones de euros. Las que lo superan suelen ser chalets situados en la zona de Ciudad Jardín o en la costa, como por ejemplo la vivienda del ex presidente de la Xunta Manuel Fraga.

En Pontevedra hay prácticamente el doble de inmuebles que en su vecina del norte que rebasan esta cantidad, incluso los tiene con precios que alcanzan los tres y los cuatro millones de euros, como en el caso de un ático en la calle Areal de Vigo, que se comercializa por 4,5 millones. En Lugo, al igual que en Ourense, solo superan el millón pazos y casas señoriales en las zonas de Lemos o la Ribeira Sacra. La más cara en estas provincias es un pazo en Recimil, cerca de Guitiriz, por el que piden tres millones de euros. Un capricho al alcance de muy pocos.

Casa señorial en la Ciudad Vieja de A Coruña. Se vende por 1,3 millones de euros
Pazo de Montecelo, en pleno centro de Vigo. Se vende por 2,5 millones de euros
Chalé de diseño vanguardista en Oleiros. Se vende por 1,65 millones de euros.
Chalé en la Zapateira (A Coruña). Se vende por 2,2 millones de euros
Pazo Cadaval-Urzáiz, en Nigrán. Se vende por 5,5 millones de euros