Abel Caballero felicita a Pedro Sánchez por su

Caballero se 'podemiza': conciertos y movilizaciones para reclamar el AVE a Vigo

stop

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, impulsará “actos ciudadanos” para “arrancar” la variante de Cercedo el Gobierno

en A Coruña, 18 de mayo de 2017 (19:04 CET)

Aunque Abel Caballero ha señalado en diversas ocasiones que una parte del PSOE se está “podemizando” en sus críticas a la candidatura de Pedro Sánchez a la secretaría general del partido, el alcalde de Vigo ha adoptado métodos de protesta similares a los que, por ejemplo, apoya Marea Atlántica en A Coruña para reclamar la titularidad pública de su fachada marítima.

Caballero ha anunciado el inicio de movilizaciones para reivindicar un "derecho irrenunciable", como es el AVE entre Vigo y Madrid por Cerdedo, y ha confirmado que los actos comenzarán con un concierto de la Coral Casablanca "en los primeros días de junio". El trazado de la alta velocidad incluye esta variante, sin embargo, el Ejecutivo ha dejado al enlace sin partida presupuestaria. No está previsto que la entrada por Cerdedo esté habilitada para finales de 2019, la fecha fijada para la llegada del AVE a Galicia, como tampoco estará lista la variante de Ourense.

Un concierto de la Coral Casablanca a comienzos de junio será el primer acto reivindicativo

Como el alcalde lo considera la variante un “derecho irrenunciable”, está decidido a impulsar actos de carácter “festivo y lúdico” con la finalidad de "decirle al Gobierno que se entere de que vamos a tener AVE les guste o no, se lo vamos a arrancar". El pistoletazo de salida para los actos reivindicativos será un concierto de la Coral Casablanca "en los primeros días de junio".  "Y si no nos atienden, habrá más actos, otras acciones ciudadanas", zanjó Caballero.

El regidor ha explicado que ha adoptado la decisión de iniciar las movilizaciones ante la falta de respuesta del Gobierno a la reclamación aprobada por el Consello Social de la ciudad, y ha recordado la posición de Podemos en el Senado, que votó "contra el AVE de Vigo", al igual que el PP.

Según Caballero, tal y como está planteado el trazado de alta velocidad, un viajero que tome el tren en Vigo debe ir a Santiago y luego a Ourense para dirigirse a Madrid. De este modo, y tras "ir 100 kilómetros para atrás, para hacer 100 kilómetros hacia adelante", el tiempo de viaje entre Vigo y Ourense en AVE sería el mismo que usando el tren tradicional. "Sería el mismo tiempo después de haber invertido miles de millones. Se los podrían haber ahorrado", aseveró.