José Manuel Sande, edil de Cultura en el Concello de A Coruña, fue imputado por el cartel del Entroido

Pierde la Asociación de Viudas de Lugo: la jueza archiva la causa por el cartel del Entroido

stop

El Juzgado de Instrucción número 3 archiva la causa contra el edil de Culturas de A Coruña por el cartel que mostraba una persona disfrazada de papa

en A Coruña, 24 de mayo de 2017 (13:48 CET)

El Juzgado de Instrucción número tres de A Coruña ha acordado el archivo de la causa contra el concejal de Culturas de Marea Atlántica, José Manuel Sande. El edil fue imputado por una denuncia de la presidenta de la Asociación de Viudas de Lugo, Aurora Carro, quien consideró una ofensa a los sentimientos religiosos promocionar el carnaval en la ciudad con la imagen de una persona disfrazada de papa. Los carteles fueron diseñados por el ilustrador Alberto Guitián, quien consideró absurda la denuncia.

Entroido Papa 

La titular del juzgado decreta ahora el archivo provisional del procedimiento a petición de la Fiscalía, que no encuentra indicios de delito en la difusión de la imagen. José Manuel Sande llegó a declarar ante la jueza, alegando que no existió "una voluntad de ofensa" o de "sentimiento anticlerical" en la imagen y defendió ante los periodistas la libertad de expresión y el caracter irreverente de la celebración.

El fiscal entiende que ni siquiera está acreditado que la ilustración represente al papa Francisco, sino que es una simple caricatura de una persona disfrazada con un motivo habitual del Entroido en la ciudad.