Archivada la causa contra Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Rueda por recibir más de 2.000 euros en regalos del presidente de Monbús / La imagen es de EFE y muestra al presidente y vicepresidente de la Xunta tras la victoria electoral

El tribunal no ve delito en los más de 2.000 euros en regalos de Monbús a Feijóo

stop

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia archiva la causa abierta por las botellas de vino que regaló el presidente de Monbús a Feijóo y Rueda

Economía Digital Galicia

Archivada la causa contra Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Rueda por recibir más de 2.000 euros en regalos del presidente de Monbús / La imagen es de EFE y muestra al presidente y vicepresidente de la Xunta tras la victoria electoral

Hemeroteca

Feijóo

en A Coruña, 28 de marzo de 2017 (18:14 CET)

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha archivado la causa contra el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el vicepresidente, Alfonso Rueda, por los regalos que recibieron del máximo responsable de Monbús, Raúl López. La Sala rechaza llevar más allá la investigación que partió del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo y cierra las actuaciones, tomando la misma resolución que en los casos del exministro de Fomento, José Blanco, y el senador del PP, José Manuel Barreiro.

Aunque la Sala considera probado que Feijóo recibió entre 2010 y 2013 lotes de vino por valor de 2.327 euros del presidente de Monbús, Raúl López –exactamente los mismos obsequios que Alfonso Rueda-- no ve delito en tales hechos.

Los argumentos del tribunal

Argumenta que los regalos efectuados por Raúl López se enviaron a una pluralidad de personas “algunas de ellas ajenas a la condición de autoridad o funcionario público, y se clasificaban de acuerdo con el mayor o menor rango del cargo del destinatario y no por ningún otro parámetro”.

También tiene en cuenta el TSXG que “tuvieron lugar cuando aún no regía la disposición autonómica extensible a los miembros de la Xunta, prohibitiva de la aceptación de regalos y dádivas por un importe cuantitativo superior a los 90 euros”.

Finalmente, en el archivo de la causa, valora que no hubo “clandestinidad” en el envío de los obsequios, pues se utilizaron servicios de transporte ordinarios, y que no fueron regalos extraños o impropios de la Navidad, al contrario, se trata de un producto “consumible y perecedero”.

No está fundamentada contrapartida alguna por los regalos

Del mismo modo, la Sala alega que la propia exposición razonada del juzgado lucense admite desconocer si estos regalos habrían tenido algún tipo de compensación, a pesar de establecer vínculos entre el empresario y el Gobierno gallego. “Se desconoce si tal pago se realiza en contraprestación a la realización u omisión de algún acto o resolución”, dice textualmente el escrito.

Después apunta que “las empresas del grupo Monbus” resultaron adjudicatarias de contratos con la Xunta “por un importe de 23,7 millones durante los años 2005 a 2014”, que recibieron ayudas del Igape, que Tansmonbús es uno de los socios fundadores de la Fundación Gaiás y que Sodiga –sociedad de capital riesgo de la Xunta-- participó en el capital de empresas de Raúl López.