El Concello de A Coruña logra 15 millones de fondos europeos a través del programa Edusi

A Coruña se resarce y logra 15 millones en fondos europeos

stop

El Concello obtiene 15 millones del plan Edusi; Ferrol logra 10 millones, mientras que Ames y Arteixo obtienen cinco cada uno

en A Coruña, 22 de mayo de 2017 (11:42 CET)

Uno de los primeros golpes que encajó el Gobierno de Marea Atlántica en el Concello de A Coruña fue el fracaso de su propuesta para la obtención de fondos europeos vinculados al plan Edusi (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado ). La propuesta municipal no logró colocarse entre las mejores, pese a tener el aprobado de Hacienda, y se quedó fuera del primer reparto. Esto obligó a reformular el proyecto, que había sido concebido en colaboración con buena parte del tejido asociativo de la ciudad, y se apuntaló una propuesta consensuada con el resto de grupos municipales.

El BOE certifica este lunes que la reformulación fue exitosa. A Coruña obtiene 15 millones en fondos europeos, para desarrollar un programa que tiene entre sus puntos clave el saneamiento de la ría y la regeneración urbana. En concreto, el proyecto contempla la dinamización y rehabilitación de los mercados de la ciudad, procesos de inclusión para corregir los asentamientos precarios, políticas de movilidad, eficiencia energética en los edificios públicos y la iluminación urbana, o aplicaciones para la tarjeta Millenium o Bici Coruña.

Además de A Coruña, Ferrol ha obtenido 10 millones, mientras que Ames y Arteixo lograron otros 5 millones cada uno. Todos habían fallado en la primera convocatoria. En el caso de Galicia, se han quedado sin premio la Diputación de Ourense y los municipios de Carballo, Cangas y Cambre. El Gobierno no descartó que se celebre una tercera convocatoria.
 

120 millones para Galicia
 

En esta segunda convocatoria se han repartido cerca de 282 millones para proyectos en toda España, lo que unido a los 730 millones de la primera edición hacen más de 1.000 millones para proyectos de desarrollo regional con fondos europeos.

En el caso de Galicia son casi 120 millones de euros entre ambas convocatorias. En las primera edición de octubre de 2016 las subvenciones se repartieron así: Vigo (15 millones), Santiago (10 millones), Lugo (10 millones), Pontevedra (10 millones), Redondela (5 millones), Ponteareas (5 millones), A Estrada (5 millones), Lalín (5 millones) Ribeira (5 millones), Vilagarcía (5 millones), Marín (5 millones) y Culleredo (3,1 millones).