La formación de directivos 'vértice': listos para el relevo en la empresa familiar

stop

IQS ofrece desde hace seis años un programa formativo especializado en el relevo generacional dentro de la mediana y pequeña empresa

Economía Digital para IQS

Serie especial sobre el programa Vértice de formación para directivos

IQS Executive Education ofrece formación especializada a directivos de la empresa familiar
IQS Executive Education ofrece formación especializada a directivos de la empresa familiar

Barcelona, 27 de octubre de 2016 (06:00 CET)

Desde hace seis años, IQS (Institut Químic de Sarrià), uno de los centros universitarios con mayor prestigio dentro del panorama académico y científico nacional e internacional y miembro fundador de la Universitat Ramon Llull, imparte un programa de formación para directivos enfocado a pymes en pleno proceso de relevo generacional.

Aunque no se lleven portadas ni grandes titulares, las medianas y pequeñas empresas siguen representando una abrumadora mayoría en el tejido empresarial español. El motor que tira de nuestra economía, sobre todo en los momentos más difíciles. Dentro de este sector hay un modelo, el de la empresa familiar, que vive permanentemente con un desafío que enfrentar: el cambio generacional.

La llegada de nuevos directivos y el traspaso de responsabilidades son procesos complejos, y en algunos casos críticos, para estas compañías. Los deberes de casi cualquier empresa del siglo XXI que aspire a la competitividad (implantación de las nuevas tecnologías, inversión en innovación, altas dosis de profesionalización o apuesta por la internacionalización, entre otros puntos) siguen vigentes antes, durante y después de estos procesos de cambio.

Mejorar el savoir faire 

"Las empresas no pueden nunca dejar de hacer pero también deben mejorar su saber hacer", apuntan desde IQS. Con el objetivo de profundizar en la vertiente formativa, y también práctica, de los empresarios que comandarán las pymes del futuro, este centro ofrece desde hace seis años el programa Vértice, especializado en el gobierno y la dirección de la mediana y pequeña empresa.

"La dirección de la mediana y pequeña empresa no puede limitarse a su experiencia y a su conocimiento para competir hoy en el mercado", explican desde IQS. De ahí el concepto de vértice, aplicado a las personas que asumen la más alta responsabilidad en una compañía.

Problemas reales

El aprendizaje continuo y la resolución de problemas reales, aparecen como dos de los pilares de este programa, impartido en el centro IQS en Barcelona, en formato de jornada continua.

Los responsables de Vértice señalan además otra especificidad. Este programa cuenta con un target muy específico: profesionales al mando de pymes que se hayan desarrollado bajo un mismo entorno a lo largo de los años, desde el punto de vista económico, cultural, social y político. Todas ellas regidas por su carácter y propiedad familiar.