El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante la presentación de los últimos resultados anuales del grupo. EFE/Fernando Villar

Telefónica copia a Cofidis para activar su nuevo negocio

stop

Telefónica se lanza al negocio financiero con Movistar Money, un servicio de créditos rápidos con intereses al 16,5%

Pablo Jiménez

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante la presentación de los últimos resultados anuales del grupo. EFE/Fernando Villar

Hemeroteca

Telefónica

Barcelona, 06 de junio de 2017 (17:47 CET)

Telefónica, una de las grandes cotizadas del IBEX, luce desde hace tiempo algunos lamparones en su actividad. La transformación de un operador de telefonía a una multinacional multi-servicio es un proceso difícil de ajustar, sobre todo en un mercado de las telecomunicaciones en plena evolución. José María Álvarez-Pallete es consciente de ello, y desde su llegada ha intentado diversificar las fuentes de recursos de la teleco española, aprovechando la gran cantidad de datos de mercado con los que cuenta la compañía.

La última apuesta del equipo de Pallete explora una veta hasta ahora inédita para Telefónica: el negocio financiero. A través de su marca comercial, el grupo acaba de lanzar en España Movistar Money, un servicio de créditos rápidos --la compañía promete entregarlos en menos de 48 horas-- de hasta 3.000 euros. Con unos intereses al 16,5%, el préstamo se puede devolver en plazos de 12, 24 o 36 meses. Para obtenerlo, sólo hay que identificarse en la web de Movistar Money e introducir el número de DNI y el teléfono móvil.

Por ahora, Telefónica ha centrado este nuevo servicio en clientes que conoce bien. De hecho, estos créditos exprés están disponibles desde este martes sólo para los usuarios que en los últimos años hayan pagado un teléfono móvil a través de Telefónica Consumer Finance (TCF), su línea de financiación de terminales. Esta filial, que comparte al 50% con Caixabank, fue creada por la teleco en 2014, después de la liberalización del mercado de teléfonos móviles en España.

Movistar Money: Telefónica abre por ahora este servicio a la cartera de clientes de Telefónca Consumer Finance (TCF), la filial de financiación de terminales del grupo

Con este movimiento, Telefónica se lanza de lleno al negocio de los créditos rápidos, durante años en manos de entidades como Cofidis y al que en el último lustro se han unido una amplia gama de tecnológicas focalizadas en el mundo de las finanzas (fintech). Desde la matriz de Movistar señalan la “sencillez” del proceso de contratación del crédito, que se puede solicitar desde cualquier dispositivo móvil, “sin necesidad de aportar documentación en solo tres pasos y sin cambiar de banco”.

El banco de Orange

Telefónica no es la primera gran operadora en zambullirse en el negocio financiero. Hace escasas semanas el grupo Orange anunció la llegada en el próximo ejercicio a España de Orange Bank, una entidad virtual centrada en los pagos móviles, transferencias bancarias y la gestión de tarjetas de crédito y débito, entre otros servicios.