Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed) ha anunciado una nueva subida de los tipos. EFE

La Reserva Federal eleva los tipos hasta el 1,25%

stop

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha anunciado una nueva subida de los tipos que deja el precio del dinero entre el 1% y el 1,25%

Barcelona, 14 de junio de 2017 (21:10 CET)

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos ha elevado este miércoles los tipos de interés un cuarto de punto. El nuevo rango de referencia estará fijado entre el 1% y el 1,25%. Esta operación es el segundo ajuste monetario del año, lo que confirma la confianza en la buena salud de la economía del país.

El comunicado de la Fed al término de los dos días de reunión sobre política monetaria ratifica las expectativas de los analistas y apunta a modificación antes de final de 2017. Además, el organismo presidido por Janet Yellen ha adelantado que comenzará "este año" a reducir de manera gradual el balance de activos adquirido por la Fed para estimular la economía tras la crisis financiera. Esta partida pasó de un billón de dólares en 2008 a los actuales 4,5.

La decisión se ha producido con el voto a favor de ocho miembros y uno en contra del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), el órgano del banco central que dirige la política monetaria.

La Fed anuncia una nueva subida de los tipos a finales de año

La Reserva Federal también ha actualizado sus previsiones económicas para 2017. El banco central augura ahora un crecimiento del 2,2% frente al 2,1% que anticipó en marzo. Sin embargo, ha dejado sin cambios las proyecciones para 2018.

Por lo que respecta al desempleo también ha mejorado los pronósticos. Yellen señala que Estados Unidos cerrará el año en el 4,3%, tras el 4,5 % previsto anteriormente. Asimismo, ha reducido las estimaciones de inflación para 2017 al 1,6%, por debajo de lo previsto tres meses atrás (1,9%).