Viviendas en construcción. ED/archivo

Mapa de los alquileres más caros (y más baratos) de las ciudades gallegas

stop

Los precios más elevados para alquilar una vivienda se sitúan en Vigo; A Coruña es la ciudad con más viviendas en régimen de arrendamiento

en A Coruña, 29 de mayo de 2017 (06:00 CET)

El mercado inmobiliario encadenó siete años consecutivos de retroceso durante el fragor de la crisis económica, que ha dado paso a una lenta recuperación, percibida por primera vez de manera intensa este 2017. El largo periodo de caída, tanto en operaciones de compraventa como en los precios, ha provocado también un cambio de perspectiva para los empresarios del sector, ahora centrados en dos focos. Por un lado, la incorporación de clientes que por la situación económica habían estado excluidos del acceso a la vivienda, como los menores de 35 años. Por otro, el auge del mercado del alquiler, relacionado precisamente con este perfil de cliente y balsámico respecto a la mayor restricción del crédito bancario.

La Federación Galega de Empresas Inmobiliarias estimaba en un estudio de marzo de este año que la vivienda arrendada podría alcanzar entre el 25% y el 30% de cuota de mercado en las grandes ciudades, mientras que auguraba un decaimiento de la vivienda en propiedad que durará en torno a diez años, por la “reducida financiación y una elevada tasa de paro”.

Los precios del alquiler se han elevado en el último año, si bien de una manera moderada. Según los datos de Fegein, el aumento en Galicia ha sido del 0,8% de media, destacando el ascenso en la provincia de Lugo, donde se elevó un 2,5%.

Por ciudades, los arrendamientos más costosos están en Vigo y A Coruña, con una diferencia de más de dos euros por metro cuadrado respecto a las urbes más económicas.

Vigo 6,6 euros por metro cuadrado

A Coruña 6,5 euros por metro cuadrado

Santiago 5,6 euros por metro cuadrado

Pontevedra 5,3 euros por metro cuadrado

Lugo 4,6 euros por metro cuadrado

Ourense 4,6 euros por metro cuadrado

Ferrol 4,1 euros por metro cuadrado

En la ciudad herculina es donde se localizan más inmuebles en régimen de arrendamiento, en contraste con Pontevedra

A Coruña: 24,1%

Ourense: 22,9%

Vigo: 22,2%

Santiago: 20,5%

Lugo: 19,8%

Ferrol: 19,6%

Pontevedra: 18,7%

El precio medio del alquiler en Galicia se sitúa en los 5,45 euros por metro cuadrado. Son las provincias del eje atlántico las que superan esta media, mientras que en Ourense y Lugo los precios son inferiores

Pontevedra: 5,8 euros por metro cuadrado

A Coruña: 5,5 euros por metro cuadrado

Ourense: 4,6 euros por metro cuadrado

Lugo: 4,4 euros por metro cuadrado