A Coruña y Santiago son las ciudades más caras para alquilar un local comercial. En la imagen, terrazas de la Rúa do Paseo de Ourense, una de las calles comerciales de la ciudad.

El mercado de locales comerciales retrata la Galicia de dos velocidades

stop

Cincuenta concellos concentran el 80% de la demanda, mientras el resto de poblaciones carece de fuerza para generar nueva actividad económica

Rubén Rodríguez

A Coruña y Santiago son las ciudades más caras para alquilar un local comercial. En la imagen, terrazas de la Rúa do Paseo de Ourense, una de las calles comerciales de la ciudad.

en A Coruña, 16/04/2017 - 05:00h

Conseguir un establecimiento para montar un bar o alquilar un bajo comercial para abrir una tienda es el doble de caro si uno quiere establecerse en A Coruña que si prefiere iniciar su negocio en Lugo. No sólo eso. El precio puede duplicarse si el alquiler se obtiene en la zona de la Praza da Independencia de Vigo (11 euros por metro cuadrado), que si se busca espacio en Bouzas (5 euros) o As Travesas (6,80 euros).

Son los contrastes que muestra un estudio sobre el alquiler de locales comerciales que acaba de hacer público la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias con datos recopilados de sus asociados y de los principales portales inmobiliarios. Una de las conclusiones preocupantes del informe es que el 80% de los locales en arrendamiento se ubica en cincuenta concellos, mientras otros 260 municipios tienen una demanda muy reducida, lo que supone “una anacronía que evidencia el despoblamiento y envejecimiento de los municipios de menos de 5.000 habitantes y su falta de poder de atracción de nuevas actividades económicas y de fijación de población”, dice Fegein.

El número de locales arrendados en las áreas de las ciudades gallegas son:

 

Área de A Coruña: 1.110 locales

Área de Ferrol: 160 locales

Área de Santiago: 400 locales

Área de Lugo: 180 locales

Área de Ourense: 450 locales

Área de Pontevedra: 300 locales

Área de Vigo: 600 locales

 

Los precios medios también muestran la fractura entre el eje atlántico y la Galicia interior. Así el coste medio del metro cuadrado en alquiler en las provincias de Pontevedra y A Coruña está por encima de los 7 euros, mientras que en Lugo se queda en los 4,5 euros y en Ourense en los 5 euros por metro cuadrado.

Las ciudades de A Coruña (11 euros por metro cuadrado), Santiago (11 euros) y Vigo (9 euros) son las más caras para obtener el espacio de un nuevo negocio, mientras que el precio medio en el resto de ciudades cae de manera destacada. Así, en Pontevedra se sitúa en los 7,5 euros por metro cuadrado, en Ourense en los 6,5 euros, en Lugo en los 5,5 euros y en Ferrol en los 5 euros.

A Coruña y Santiago, con un precio medio de 11 euros por metro cuadrado, son las ciudades más caras para alquilar un local comercial

Estos precios varían en función de la zona de alquiler dentro de la propia urbe y por otros factores como el estado de conservación, la última reforma, los metros de fachada o la cristalera que da a la calle. Fegein considera que la oferta es “más que suficiente” para la demanda actual, si bien está atomizada en las siete principales áreas de influencia económica de la comunidad, ubicadas en las urbes.

“Un alto porcentaje de municipios gallegos están quedando anclados en áreas cada vez más deshabitadas y carentes de ningún atractivo a la hora de invertir por parte de nuevos emprendedores. El relevo generacional es ínfimo al finalizar la actividad económica en curso con la jubilación o cierre, quedando cada vez más bajos vacíos que no se vuelven a alquilar”, lamenta Fegein.

El gasto medio de un propietario de local comercial se sitúa en los 3.000 euros anuales en Galicia, según los datos del informe, al tener que afrontar gastos de comunidad, IBI o el mantenimiento de los servicios de agua y luz.