stop

El portavoz del PP se moja y señala que "esas cifras eran absolutamente inapropiadas e indecentes" al valorar la millonaria jubilación del ex director general d

en A Coruña, 14/03/2017 - 06:19h

Algo de arrojo sobre el pasado reciente de lo peor del sistema financiero gallego. El portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy, rompe la norma no escrita entre los populares y señala directamente a los directivos que cobraron finiquitos y jubilaciones millonarias y que no han pisado la cárcel. José Luis Méndez, ex director general de Caixa Galicia, comienza a estar en el punto de mira antes de la reapertura de la comisión de investigación.

Sobre el finiquito y la comparecencia de José Luis Méndez en la comisión de cajas que ahora se reabre, Puy ha esgrimido que el dictamen tendrá que reflejar la cuestión de las compensaciones desde las perspectivas de la "legalidad" (Fernández Gayoso y otros directivos han sido condenados a penas de cárcel) y desde la "conveniencia" de percibir determinadas cantidades.

"Inapropiadas e indecentes"

Desde la segunda perspectiva, la de la conveniencia, el portavoz popular ha subrayado que hay "un amplio consenso social en que esas cifras eran absolutamente inapropiadas e indecentes, teniendo en cuenta no solo la cuantía, sino cuál era la situación del sistema financiero".

Sobre esta cuestión, ha augurado que "habrá un amplio acuerdo", pero ha incidido en el matiz de que hubo indemnizaciones y retiros, como la jubilación que recibió José Luis Méndez, que fueron "autorizadas por el Banco de España", mientras que "otras ni siquiera respetaron la normativa, que es lo que la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo acaban de decir".

El retiro de Caixa Galicia

Un retiro de 16,5 millones de euros fue la cantidad que Méndez se llevó de Caixa Galicia, antes de su fusión con Caixanova, en 2010. El ejecutivo, que fue durante 29 años director general de la caja del norte, percibió netos 8,5 millones del fondo de pensiones de la entidad y otros 2,7 como indemnización por rescisión anticipada de su contrato.

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha asegurado este lunes que el grupo popular analizará las comparecencias que incorpore la oposición en sus propuestas de plan de trabajo para la comisión de las cajas reactivada en O Hórreo, pero considera, en todo caso, que con las ya sustanciadas y la "ingente" documentación acumulada hay "material suficiente" para realizar el dictamen.

"Veremos las propuestas de los demás grupos y lo analizaremos, pero hay suficiente material para realizar un dictamen basado en datos y en testimonios dados, además, bajo la obligatoriedad de decir la verdad y con apercibimiento de incurrir en delito de no hacerlo así", ha esgrimido Puy, en una rueda de prensa celebrada este lunes.

El caso de las indemnizaciones

Como ya había anunciado, el PP quiere que se incorporen nuevos documentos vinculados con las indemnnizaciones a los exdirectivos (como las sentencias de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo), así como el informe del Tribunal de Cuentas sobre la venta de las entidades nacionalizadas, que incluye un análisis sobre Novagalicia Banco.

"Con esta documentación se puede ofrecer una explicación plausible y realista sobre lo ocurrido", se ha reafirmado Puy, quien, al igual que la pasada semana, ha dado por bueno el plazo de entre seis y nueve meses planteado por la oposición para cerrar los trabajos de la comisión. El dirigente popular ya ha avanzado que se trabaja con la vista puesta en este periodo de sesiones, que culmina el 15 de julio.