La presidenta de la FED, Janet Yellen, decidió subir los tipos por segunda vez en tres meses. EFE/ED/Archivo

La Fed sube los tipos por segunda vez en tres meses

stop

La Fed programa otros dos incrementos para el 2017, y planifica que la economía norteamericana crecerá un 2,1%

Economía Digital

La presidenta de la FED, Janet Yellen, decidió subir los tipos por segunda vez en tres meses. EFE/ED/Archivo

Barcelona, 15 de marzo de 2017 (20:52 CET)

La Reserva Federal (Fed) elevó hoy el 0,25 % los tipos de interés en EEUU hasta una horquilla de entre 0,75 % y 1 %, lo que supone el primer ajuste monetario de Donald Trump, y el segundo que el organismo realiza en tres meses. Hace dos semanas, la presidenta del organismo, Janet Yellen, había anticipado que esta subida era inminente.

La Fed anunció que habrá dos subidas de tipos adicionales a lo largo del año, y que el ritmo de ajuste será gradual, y llegaría al 1,25% y al 1,5%. La información se divulgó tras una reunión sobre política monetaria, en donde la Fed prevé un crecimiento del 2,1%, la misma tasas que para el 2018, mientras que el desempleo cerrará el año en el 4,5 %, apenas dos décimas menos que la cifra actual del 4,7 %.

La inflación, por su lado, será del 1,9 % en 2017 y el 2 % en 2018, en sintonía con el objetivo inflacionario del banco central norteamericano.

La Fed había realizado un ajuste previo en diciembre, también de un cuarto de punto, cuando el precio del dinero se situó entre el 0,50 % y el 0,75 %. Con esta decisión consolida el proceso hacia la normalización monetaria, atribuye el endurecimiento de las condiciones financieras a que la información recibida desde su reunión de febrero apunta hacia un fortalecimiento de la economía estadounidense.

A largo plazo, la Fed proyecta que los tipos se situarán a finales de 2018 en torno al 2,1%, para alcanzar el 3% en 2019, lo que coincide con la política monetaria del banco central de EEUU.