Jaime Barreiro Gil y Fernando González Laxe critican la ineficientcia del tranposrte ferroviario en Galicia

Galicia recibirá el AVE con un sistema ferroviario “del siglo XIX”

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Un documento de trabajo del Foro Económico critica la “ineficiencia” del transporte ferroviario y emplaza al AVE como motor de desarrollo económico

Economía Digital Galicia

Jaime Barreiro Gil y Fernando González Laxe critican la ineficientcia del tranposrte ferroviario en Galicia

en A Coruña, 22 de abril de 2017 (07:30 CET)

“El sistema ferroviario de Galicia, tanto por sus infraestructuras como por su capacidad de prestación de servicio, se corresponde con un proyecto del siglo XIX, dificultosamente culminado en el XX”. Esta es una de las ideas que forma parte de un documento de trabajo del Foro Económico de Galicia para analizar la situación de la comunidad en el marco del sistema europeo de transportes marítimo-terrestres.

El documento, elaborado por el expresidente de la Xunta y catedrático de Economía Aplicada de la Universidade da Coruña, Fernando González Laxe; y por el doctor en Economía de la Universidade de Santiago, Jaime Barreiro Gil, emplaza la llegada del AVE como una oportunidad de cohesión territorial, modernización y desarrollo económico.

No es esta una idea tan obvia ni tan compartida como parece, pues buena parte de los cuestionamientos al AVE gallego parten de la orientación exclusiva del servicio como transporte de viajeros. Estos análisis ponen en duda la conveniencia de las elevadas inversiones para asentamientos de población que generarán menos usuarios que Madrid o Barcelona, por ejemplo, al contar con menos habitantes.

El punto de vista de los autores es más amplio al entender la alta velocidad como una política de desarrollo en un sistema ferroviario que acumula “retraso”. Este retraso “revierte en la manifiesta ineficiencia del ferrocarril a día de hoy”, dice el texto.

AVE: Fernando Gonzáez Laxe y Jaime Barreiro Gil critican la red ferroviaria gallega por su "ineficiencia!

Las décadas de evolución en el territorion no han servido para que el tren conquistara mercados, sino que, al contrario, perdió algunos de los que tenía. A esto se suma que buena parte de las zonas de interior continnúan sin conexión ferroviaria. “Siguen proclamándose reivindicaciones sobre el tren que podrían considerarse pasadas en otras latitudes europeas o españolas”, aseguran Laxe y Barreiro Gil.

Entre las más urgentes están la electrificación de las vías, la unificación de los anchos, las mejoras de tracción que permiten aumentar la velocidad o la conexión electrificada con los puertos.

“Es posible que la modernización del sistema ferroviario de Galicia no esté completa al finalizar las obras del AVE y entrar en servicio esa específica modalidad de transporte, si no están al menos proyectadas las actuaciones pendientes en la mejora y adaptación urbana de las líneas secundarias, la electrificación completa de la red, la conexión marítimo terrestre por ferrocarril y, claro está, también la revisión completa de la oferta de transporte ferroviario de mercancías, hoy por hoy en absoluto atractiva para la mayoría de empresas”, concluyen los autores.