Linde despeja bien lejos los balones del Popular. El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, en una comparecencia reciente. EFE/Zipi

El Estado da por perdidos 60.600 millones del rescate a la banca

stop

El Banco de España actualiza las cifras del rescate bancario y calcula en algo más de 10.000 millones el beneficio con la venta de Bankia - BMN

en Barcelona, 16 de junio de 2017 (13:17 CET)

Aquello de que al contribuyente no le iba a costar ni un euro el rescate a las antiguas cajas dejó de ser creíble hace tiempo. Del total de dinero público inyectado al sistema financiero, el Banco de España cifra en 60.613 millones de euros la cuantía irrecuperable. Entre el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) y el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) se destinaron más de 77.000 millones. De ellos, el Estado ha recuperado 4.139 millones y estima recuperar otros 12.198, la mayoría procedentes de la futura venta de Bankia-BMN.

Estas cifras han sido actualizadas, al cierre de 2015, por el Banco de España a través del Informe sobre la crisis financiera y bancaria de España, 2008 - 2014, hecho público este viernes. En el documento se apunta sin embargo los “efectos demoledores” sobre la estabilidad del sistema bancario español que habría tenido dejar caer a las antiguas cajas de ahorros, entre ellas Bankia, Catalunya Banc y Novacaixagalicia

En el balance final del supervisor bancario se señalan las consecuencias del periodo de expansión (2000 - 2007) previo al estallido de la burbuja: una etapa que colocó al sector financiero y a la propia economía española “en una posición muy vulnerable”.  Asimismo, se describe cómo los “instrumentos supervisores” desarrollados hasta entonces “resultaron insuficientes, evidenciándose  las vulnerabilidades acumuladas”.

Volviendo a las cifras, el dinero recuperado hasta ahora por la administración pública supone apenas el 5% del total inyectado. De ellos algo menos de 3.500 corresponden al Frob, mientras que 670 provienen de las aportaciones hechas por la banca al FGD.

ayudas frob fgd

Total de las ayudas netas al sistema financiero español, entre 2008 y 2014

Catalunya Banc, el rescate más caro

Por entidades, Catalunya Banc se lleva la palma en cuanto a dinero del contribuyente consumido. La antigua caja catalana recibió en torno a 13.900 millones de euros durante su proceso de saneamiento y posterior venta a BBVA. De ellos, según las cuentas aportadas por el organismo presidido por Luis María Linde, se han recuperado 1.165 millones, apenas el 8%.

Catalunya Banc: la antigua caja catalana recibió en torno a 13.900 millones de euros durante su proceso de saneamiento y posterior venta a BBVA

El siguiente lugar en la lista lo ocupa BFA-Bankia. La entidad entonces presidida por Rodrigo Rato se hizo con 22.400 millones de euros a través de diferentes instrumentos de financiación del Frob. Aunque a día de hoy el Estado no ha recuperado todavía ni un solo euro, las estimaciones del supervisor cifran en 9.750 millones la cuantía por la que se venderá la participación pública del banco, dejando la factura final en 12.690 millones.

La tercera en liza en cuanto a ayudas netas consumidas  es la antigua Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que percibió algo más de 11.100 millones procedentes del FGD. Por su parte, Novacaixagalicia fue saneada con 10.250 millones, de los que se han devuelto 1.070.