stop

Fomento asegura que los presupuestos incluyen todas las partidas necesarias para acabar las obras del AVE a Galicia en 2019

Economía Digital Galicia

Íñigo de la Serna, ministro de Fomento, se ha mostrado hostil respecto a la opa de Atlantia sobre Abertis. EFE

en A Coruña, 01 de abril de 2017 (17:52 CET)

El Ministerio de Fomento asegura que el proyecto para los Presupuestos Generales del Estado aprobado este viernes, que todavía debe ser validado por el Congreso, garantiza las dotaciones necesarias para completar el AVE a Galicia en 2019, último plazo dado por el departamento que dirige Íñigo de la Serna.

"La finalización de las obras de la Alta Velocidad a Galicia en el tercer trimestre del 2019 queda asegurada desde el punto de vista presupuestario ya que se recoge toda la dotación para proseguir con los trabajos en los tramos pendientes", aseguró Fomento en un comunicado.

AVE: la variante de Ourense no se licitará hasta 2019

Concretó que los recursos presupuestados permitirán la finalización en 2018 de los trabajos entre  Zamora y Pedralba de la Pradería (Zamora), aunque su consignación figura en los PGE de Castilla y León. También permitirán licitar las obras que restan por contratar en la conexión Pradería-Taboadela-Ourense.

En cuanto al tramo Monforte-Lugo-Ourense, tiene todavía lagunas de tramitación importantes, pese al optimismo de Fomento. Es necesario desbloquear la autorización medioambiental y adecuar los estudios y proyectos a la normativa vigente, para luego proceder a la licitación.

La variante de Ourense, a partir de 2019

En la variante de Ourense se están tramitando los proyectos. Hay que esperar a la recepción de todos los informes preceptivos y la expropiación de los terrenos y bienes afectados, para, posteriormente, licitar las obras. Será a partir de 2019, estima Fomento. "En todo caso, la prioridad es la llegada de la Alta Velocidad a Galicia lo antes posible y en los plazos fijados, para lo cual se destinarán todos los recursos humanos y financieros necesarios para lograr este objetivo", recalca.

Fomento asegura que tiene el dinero para construir las intermodales una vez que se cierren los acuerdos entre Xunta, Fomento y concellos

En cuanto a las intermodales, Fomento también garantiza que las partidas consignadas son suficientes para culminar los proyectos. "Actualmente se está trabajando intensamente con las tres administraciones implicadas (Ayuntamientos, Xunta de Galicia y Ministerio de Fomento) y ya se han llegado a acuerdos en los ámbitos respectivos".

Por ello, Fomento está "en condiciones de cumplir con la financiación comprometida en cada una de las ciudades". "Restaría, por tanto, en los casos en los que proceda, el desarrollo de los convenios de acuerdo a las fases a ejecutar, estudios informativos preceptivos, redacción de proyectos y autorizaciones sectoriales, así como el resto de trámites administrativos para proceder a la ejecución de las obras lo antes posible".