stop

La cumbre de ministros de Finanzas del G20 finaliza sin poder condenar el proteccionismo de EEUU

El ministro de Finanzas Wolfgang Schaeuble (i) y el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann (d), en la conferencia del G20 en Baden-Baden. / EFE-EPA-RW

Barcelona, 18/03/2017 - 19:00h

La presidencia alemana del G20 tira la toalla y reconoce que en la cumbre de los ministros de Finanzas no se ha llegado a un acuerdo sobre cómo encarar las relaciones comerciales de los países más ricos del mundo, sobre todo por el empecinamiento de Estados Unidos de mantener el proteccionismo de su economía.

"Se han realizado declaraciones con las que no se avanza mucho, pero muestran nuestro compromiso con un comercio justo y contra la manipulación de los tipos de cambio", dijo el ministro alemán de finanzas Wolfgang Schäuble en la conferencia del encuentro que se realiza en Baden-Baden.

Schäuble añadió que en ciertos encuentros "no hay que pedir demasiado de algunos de los socios", en referencia a la postura firme del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, de no condenar el proteccionismo.

El funcionario norteamericano evitó que la declaración escrita del G-20 se rechace la política del aislamiento y el proteccionismo. Según él, "Washington no está en contra del libre comercio, sino que busca un comercio justo".

La actitud de Mnuchin coincide con los intentos en vano de la canciller alemana Ángela Merkel de retomar las negociaciones sobre el TTIP entre EEUU y la UE, lo que fue ignorado por Trump en el encuentro bilateral.

El cambio climático, también fuera de la declaración final

La delegación de EEUU también se opuso a que el comunicado final haya referencia a los problemas derivados del cambio climático. Los estadounidenses habían pedido omitir el tema porque, consideraron, todavía “no tenían en claro” sobre cómo iban a hacer frente al problema.

Sin perder un minuto, Arabia Saudí –uno de los productores de petróleo más importantes del mundo- también se sumó al pedido norteamericano y la mención al cambio climático quedó afuera.

Acuerdo sobre el intercambio automático de información fiscal

Más allá de estos desacuerdos, la reunión del G20 ha servido para continuar con la regulación del sector bancario. Esto incluye la llamada Iniciativa "BEPS" contra la evasión de impuestos y el fraude de compañías multinacionales. El intercambio automático de información fiscal se empezará a implementar en septiembre de 2018, como ya estaba acordado.

Al grupo del G20 pertenecen China, India, la UE, EEUU, Indonesia, Brasil, Rusia, México, Japón, Alemania, Turquía, Francia, Reino Unido, Italia, Sudáfrica, Corea del Sur, Argentina, Canadá, Arabia Saudí y Australia, y asisten como invitados países como España, que estará representada por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.