Santiago Lago, Fernando González Laxe y José Francisco Armesto Pina presentaron este jueves el informe de coyuntura del Foro Económico de Galicia / Europa Press

El Foro Económico critica el “fracaso” de la agenda industrial de Feijóo

stop

El Foro Económico de Galicia recomienda al presidente de la Xunta que asuma el fracaso de la agenda 4.0 y que busque alternativas para el desarrollo industrial

Economía Digital Galicia

Santiago Lago, Fernando González Laxe y José Francisco Armesto Pina presentaron este jueves el informe de coyuntura del Foro Económico de Galicia / Europa Press

en A Coruña, 16 de marzo de 2017 (19:15 CET)

El Foro Económico de Galicia ha cargado con dureza contra la política de desarrollo industrial de la Xunta. Tanto Santiago Lago, director del Foro, como Fernando González Laxe, expresidente del Gobierno gallego, han considerado desatinada la agenda 4.0. que Núñez Feijóo lanzó en 2015, con la promesa de 120 millones de inversión en dos años y la creación de 50.000 empleos hasta 2020.

Para González Laxe, esta agenda de competitividad ha resultado un “fracaso”, constatando la falta de aumento del peso industrial en la economía gallega. Se pronunció así en la presentación del nuevo informe de coyuntura del Foro, que prevé una desaceleración en el crecimiento de Galicia a partir de este año.

Laxe insistió en que "muchas" de las star-ups que reciben ayudas "no se consolidan" y apuntó a problemas de definición en la agenda industrial de la Xunta. Según indicó el catedrático de Economía Aplicada de la Universidade da Coruña, todos los territorios con políticas industriales "exitosas" llevan a cabo medidas en las que se definen mejor los sectores a apoyar.

González Laxe alerta de que muchas de las star-ups que reciben ayudas de la Xunta "no se consolidan"

En esta línea se pronunció también el catedrático de Economía Aplicada, Santiago Lago, que recomendó a Feijóo buscar alternativas a la agenda 4.0. Lago expresó de manera didáctica que "si intentas hacer una cosa y no sale" lo mejor es "descartarlo" y "no perseverar", "reconocer que ahí te equivocaste y a seguir por otro camino". "Eso en la vida nos pasa a todos", concluyó.

Para el director del Foro Económico sería deseable centrarse  en la industria gallega "más allá" de la 4.0, puesto que hay empresas que "aún están el 1.0" y, "por tanto mejor pensar en ir a 2.0 que llegar a 4.0".

El Foro también llama la atención sobre el indicador de competitividad regional presentado por la Comisión Europea, en el que Galicia no está entre las zonas más avanzadas, ya que ocupa el puesto 181 de 263. En concreto, está en buenas posiciones en cuestiones como sanidad y formación básica, pero a la cola en mercado de trabajo, innovación y sofisticación empresarial, entre otras.