El Gobierno ordena la fusión de Bankia y BMN. Luis de Guindos, ministro de Economía, en el Congreso. EFE

De Guindos da luz verde a la fusión de Bankia y BMN

stop

El FROB acuerda la fusión de Bankia y BMN tras meses de rumores. Este es el paso previo para una venta conjunta de ambas entidades

Economía Digital

El Gobierno ordena la fusión de Bankia y BMN. Luis de Guindos, ministro de Economía, en el Congreso. EFE

Hemeroteca

Bankia

Barcelona, 15 de marzo de 2017 (09:11 CET)

Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN), las dos entidades todavía en manos del Gobierno, se encaminan ya definitivamente hacia su fusión para su posterior venta. Así lo ha acordado la comisión rectora del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) en una reunión celebrada este martes. Según ha informado en un comunicado a la CNMV, la fusión de ambos bancos resulta la mejor estrategia "para optimizar la capacidad de recuperación de las ayudas públicas ante un futuro proceso de desinversión", por lo que les solicita que comiencen a preparar dicha operación.

De acuerdo a la nota difundida, esta decisión se ha tomado en base a los análisis y los estudios externos realizados por la consultora AFI y por Société Générale. Según los cálculos del FROB, el valor estimado de una venta conjunta de Bankia y BMN sería 401 millones de euros superior a su comercialización por separado.

A este punto el FROB añade otros factores “cualitativos”, entre ellos las hipotéticas sinergias generadas tras la integración y de las que se podría beneficiar el Gobierno a través de la participación que todavía mantiene. En torno al 65% del capital de ambos bancos está en manos públicas. En los diferentes procesos de recapitalización Bankia y BMN han recibido alrededor de 24.000 millones de euros del Estado en los últimos años.

Según explica en la nota informativa, el FROB ya habría recibido una oferta por BMN, tras la puesta en circulación en febrero pasado del cuaderno de venta de la entidad. Dicha oferta valora el 100 % del BMN en 1.300 millones de euros o 1.061 millones de euros, si fueran necesarios ajustes por ruptura de acuerdos de seguros y gestión de activos. Con esta información, la opinión del asesor independiente es que el valor estimado para el FROB ante un proceso de venta del 65% de BMN sería de 690 millones de euros.

Por su parte, la consultora AFI considera que la mejor estrategia para el FROB es integrar ambas entidades y posteriormente la desinversión de la entidad fusionada mediante la colocación en el mercado de paquetes accionariales, durante el periodo restante hasta el plazo máximo permitido, que actualmente es diciembre de 2019, aprovechando "los momentos más favorables de mercado". La fusión de ambas entidades habrá de pasar por sus respectivos consejos de administración y juntas de accionistas antes de ser aprobada.