Protesta contra las cláusulas suelo de un grupo de afectados. EFE/ED/archivo

El Supremo obliga a devolver con intereses dos cláusulas suelo de Novagalicia

stop

La Sala desestima el recurso de la entidad financiera y confirma el carácter abusivo de las cláusulas suelo, obligando a su devolución íntegra

en A Coruña, 30 de mayo de 2017 (17:06 CET)

El Supremo ha desestimado el recurso presentado por Abanca contra la devolución íntegra de dos cláusulas suelo de Novagalicia. La entidad financiera, la que más contratos hipotecarios tiene en Galicia, litigaba por una sentencia en contra del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Ourense, ratificada posteriormente por la Audiencia Provinciall, que obligaba a la entidad a devolver casi 7.000 euros por el dinero cobrado de más en dos hipotecas. Además, anulaba las cláusulas suelo al entender que no cumplían las necesarias condiciones de transparencia y forzaba a la restitución de los intereses devengados por las cantidades que han de devolverse.

Esta sentencia acaba de ser ratificada el 25 de mayo por el Supremo, al desestimar el recurso de casación y de infracción procesal que había interpuesto la entidad financiera. La Sala rechaza que proceda el sobreseimiento de la causa al considerar que se trata de una cuestión nueva y que no existe el pretendido efecto de “cosa juzgada” alegado por Abanca.

El banco que dirige Juan Carlos Escotet está cubierto parcialmente contra este tipo de litigios por las condiciones acordadas con el FROB para la venta de Novagalicia. El Fondo de Rescate Bancario cubre hasta el 85% cualquier reclamación por procesos judiciales previos a la compra de la entidad heredera de las cajas gallegas.