El gallego Raúl Baltar, exdirectivo de Banesco y Abanca, ha sido nombrado director general de BOD, el cuarto mayor banco privado de Venezuela

El gallego Raúl Baltar llega a la dirección general de uno de los mayores bancos de Venezuela

stop

El exdirectivo de Abanca y Banesco, Raúl Baltar, ha sido designado director general de BOD, el cuarto mayor banco privado de Venezuela

Rubén Rodríguez

El gallego Raúl Baltar, exdirectivo de Banesco y Abanca, ha sido nombrado director general de BOD, el cuarto mayor banco privado de Venezuela

en A Coruña, 21 de marzo de 2017 (05:00 CET)

Raúl Baltar, antiguo responsable de estrategia internacional en el Banesco de Juan Carlos Escotet, ha sido nombrado director general de BOD (Banco Occidental de Descuento), la cuarta mayor entidad financiera privada de Venezuela tanto por volumen de activos como por créditos.

El presidente de BOD, Víctor Vargas, suegro de Luis Alfonso de Borbón, designó este mismo mes para el cargo al exdirectivo de Abanca, que tendrá bajo su mando las distintas áreas operativas del grupo. Baltar, nacido en Vigo, estaba ya vinculado a BOD desde hacía un año, como Presidente Ejecutivo de All Bank en Panamá y del Banco Múltiple de las Américas (Bancamérica) en República Dominicana, ambos del grupo financiero de Vargas.

La innovación como primera regla

Para su nuevo cargo, el economista y gran aficionado al deporte ha prometido implantar una cultura que propicie la innovación y la orientación al cliente. “La innovación no es una herramienta, es parte de una cultura que queremos promocionar como esencia de nuestra vida profesional. En la banca del 2017, la invención, la creatividad y el ingenio son herramientas de éxito para lograr una eficiencia excepcional”, destacó Baltar en un comunicado dirigido a los empleados del banco.

Y lo cierto es que la innovación ha formado parte esencial de los proyectos del popular banquero en los últimos años. También en Galicia, pues la intensa actividad de Baltar en latinoamérica no ha sido obstáculo para mantener sus iniciativas gallegas.

Con Juan Carlos Bugallo, el exdirector gerente de la Fundación Universidade da Coruña, como compañero de viaje, mantiene en marcha Avalanza, una lanzadera para emprendedores con vocación de financiar y asesorar nuevos proyectos. Vinculada a Avalanza, Bamboo Venture Capital es la sociedad encargada de captar fondos e invertir en el impulso de empresas. En esta sociedad es vicepresidente Antonio Couceiro, exdirector general de Begano.