Sede de PwC, que junto con Deloitte, tienen la mayor cantidad de auditorías en el IBEX.

Deloitte y PwC se reparten el pastel del IBEX

stop

Entre Deloitte y PwC auditan a 23 firmas del selectivo, mientras que KPGM es la que más cuentas nuevas ha conseguido este año

Barcelona, 18 de junio de 2017 (18:55 CET)

Deloitte encabeza el listado de auditorías en el IBEX 35, con 12 empresas del selectivo, seguida por Pricewaterhouse Coopers (PwC), con 11 firmas. Las otras dos grandes auditorías, KPGM y EY, se encargarán de elaborar los informes de ocho y cinco compañías, respectivamente.

En el carrusel de empresas que entran y salen cada año, KPMG es la que ha conseguido más cuentas nuevas, con cuatro sociedades más en su cartera, que son las de Acciona, Aena, BBVA e Iberdrola. PwC perdió a Aena, pero ha logrado captar las de Acerinox, Telefónica y Viscofán.

Deloitte ha logrado sumar a Mediaset, y la que más ha perdido ha sido EY, que dejará de auditar las cuentas de Iberdrola, Mediaset, Telefónica y Viscofan, y además no ha podido incorporar a ninguna firma este año.

Para el año que viene se realizará una nueva ronda de cambios: Caixabank y Repsol sustituirán a Deloitte por PwC, y Gas Natural cambiará a PwC por EY.

La ley de Auditoría fomenta la renovación

Estos cambios se producen después de que el 17 de junio de 2016 entrase en vigor la nueva ley de Auditoría, una adaptación de la directiva europea que fomenta la rotación y endurece incompatibilidades, al fijar un periodo máximo de rotación de diez años y limitar el tiempo consecutivo en que una firma puede auditar las cuentas de una empresa.

Las cinco empresas del Ibex que más ingresos aportan a sus auditoras, por encima de los 15 millones de euros, son Banco Santander, BBVA, Iberdrola, Telefónica y ACS. La primera sustituyó el año pasado a Deloitte por PwC y las tres siguientes han procedido a la renovación este año, por lo que solo queda pendiente ACS por nombrar una nueva auditora, para lo que tiene de plazo hasta 2020.