En la primera parte de 2017 se firmaron más contratos que antes de la llegada de la crisis. EFE-RS

El récord de contratos firmados en 2017 contrasta con su alta temporalidad

stop

Los contratos firmados entre enero y junio superan los 10,5 millones de acuerdos, aunque el 91% de ellos son temporales

Economía Digital

En la primera parte de 2017 se firmaron más contratos que antes de la llegada de la crisis. EFE-RS

Barcelona, 16 de julio de 2017 (11:50 CET)

Las contrataciones en los seis primeros meses del año han alcanzado niveles que no se vieron ni siquiera antes de la crisis. Entre enero y junio se firmaron 10,5 millones de contratos de trabajo, lo que implica una media de 58.000 acuerdos por día.

Según los datos facilitados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), esta cifra supone la mayor cantidad para la primera mitad de un año desde el inicio de la serie histórica, que se remonta a 1995. El año pasado, que finalizó con 19,9 millones de firmas, se habían realizado 9,4 millones de contratos en el primer semestre.

Para encontrar cifras similares, aunque por debajo de estos registros, hay que remontarse hasta 2007 cuando se firmaron 9,2 millones de contratos en España hasta junio. Ese año el registro anual fue de 18,6 millones de contratos.  

La cara B del récord: la temporalidad

El optimismo de las cifras del SEPE contrasta con el análisis de la calidad de estos contratos: el 90,8% fueron temporales, o sea, 9,5 millones. Los acuerdos por trabajos breves y puntuales han crecido un 11,5% respecto al mismo período del año pasado.

Entre los temporales, uno de cada tres nuevos contratos duraron menos de siete días. Y si se amplía la perspectiva del tiempo acordado, la mitad de los contratos no llegaron a los tres meses de extensión. En cuanto a los indefinidos, entre enero y junio se firmaron 964.839 contratos.

Por actividades

La hostelería aglutina el 20% de las altas laborales, con 2,1 millones de contratos. Una de las razones es la necesidad de personal para Semana Santa y la organización de la temporada de verano, que se suele acordar entre mayo y junio. En total, el sector de los servicios –donde también cabe incluir a la gastronomía y el comercios, dos actividades que generan numerosas contrataciones- concentró el 68,7% de los acuerdos laborales.

Por detrás, la agricultura copó el 14,8% de los contratos, seguida por la construcción con el 10,5% y la industria con el 10% restante.

Según el SEPE desde junio de 2016 la afiliación a la Seguridad Social ha crecido en 672.835 personas, el mejor registro en once años, lo que ha ayudado a que se hayan recuperado ya 2,28 millones de puestos de trabajo destruidos durante la crisis, que equivalen al 68,2 % de todo el empleo perdido.