stop

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo asegura que el temor a las huelgas de la estiba provocó el desvío de 4.700 toneladas de pesca congelada

Economía Digital Galicia

Enrique López Veiga, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, llama al Ministerio de Sanidad para intentar frenar el desvío de mercancías hacia Oporto
Enrique López Veiga, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, llama al Ministerio de Sanidad para intentar frenar el desvío de mercancías hacia Oporto

en A Coruña, 31/03/2017 - 15:27h

Enrique López Veiga carga contra Leixoes y se lamenta por el impacto derivado del conflicto de la estiba, que está lastrando los tráficos del puerto de Vigo. El presidente de la Autoridad Portuaria ha asegurado al consejo de administración que la amenaza de huelgas en la estiba provocó que se cancelara una escala de la naviera Maersk en la dársena olívica y hasta cuatro de Hapag Lloyd. Ambas prefirieron buscar cobijo en otros puertos ante el riesgo de encontrarse con un paro de los trabajadores, según aseguró López Veiga.

La pérdida de estos buques afectó fundamentalmente a uno de los tráficos estrella de los muelles, la pesca congelada, que durante el mes de febrero se desplomó un 11,95% en la comparativa interanual, lo que supuso la pérdida de 4.689 toneladas.

López Veiga lleva al Ministerio de Sanidad el desvío de tráfico hacia Leixoes

No es el único mal que aqueja el puerto de Vigo, pues también los problemas detectados en el Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) han generado desvío de mercancías, con la dársena de Leixoes, en Oporto, como gran beneficiada. López Veiga sostiene que en tierras lusas no existe tanta rigidez en los controles sanitarios como la que padece Vigo, lo que provocaría el desvío de tráficos.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha iniciado conversaciones con el Ministerio de Sanidad –y añade la coletilla de “al más alto nivel”-- para buscar una solución. “Tengo confianza en que este asunto se solucione en este mes de abril, porque el desvío de tráficos a Leixoes es muy preocupante”, zanjó López Veiga.

Pese a los malos resultados registrados el pasado mes de febrero, el puerto asegura que la cuenta de resultados presenta una cifra de negocio positiva, elevándose más de un 5% respecto al mismo mes de 2016 y superando los cuatro millones. El resultado de explotación es positivo, en torno a los 83.000 euros.