Albino Prada y Teresa Pedrosa presentan el el Primer Informe del Barómetro sobre Exportación y Empresas Exportadoras de Galicia / Consorcio Zona Franca

Brexit: Galicia se juega 1.300 millones de su balanza comercial

stop

El Foro Económico considera “crucial” la gestión del Brexit para Galicia pues supone un tercio de la balanza comercial positiva de la comunidad

Economía Digital Galicia

Albino Prada y Teresa Pedrosa presentan el el Primer Informe del Barómetro sobre Exportación y Empresas Exportadoras de Galicia / Consorcio Zona Franca

Hemeroteca

Brexit

en A Coruña, 30 de marzo de 2017 (14:34 CET)

Más allá del impacto que tendrá el brexit en las políticas comunitarias y en sectores clave para Galicia como la pesca, la salida del Reino Unido de la Unión Europea afecta directamente al tráfico comercial entre los dos territorios, una dinámica que actualmente es muy beneficiosa para la economía gallega.

De los 4.400 millones de saldo positivo en la balanza comercial de Galicia –más exportaciones que importaciones--, un tercio depende de los productos que viajan a tierras británicas. Según apuntó el Doctor en Economía, Albino Prada, el saldo positivo en el tráfico comercial con Reino Unido supone 1.300 millones.

Por este motivo, consideró “crucial” que el proceso de negociación del brexit sea "lo más abierta y equilibrada posible", constiuyendo “un reto de primera magnitud” para Galicia.

Las exportaciones textiles en Galicia suponen un tercio de las de todo el Estado

En este sentido, apuntó que habrá que "tener mucho cuidado de en qué tropa --se enrola Galicia-- en el conjunto de la negociación". "No vaya a ser que por algún prurito de poner a la city de Londres de rodillas se produzca un atrincheramiento proteccionista de la economía de Reino Unido o una devaluación competitiva a lo loco", concluyó.

Hizo estas declaraciones en la presentación del Primer Informe del Barómetro sobre Exportación y Empresas Exportadoras de Galicia (BAEXGA) elaborado por el Foro Económico en colaboración con el Consorcio Zona Franca de Vigo. El documento pone de relieve que “el éxito exportador del textil supera al conjunto español y no solo por parte de la gran empresa Inditex, sino por la actividad exportadora de todo el sector en Galicia, que supone un tercio de toda España”.