stop

BBVA acepta devolver el dinero pero rechaza pagar los gastos judiciales por considerar que estos juicios son “dudosos”

Protesta de hipotecados contra las cláusulas suelo. / EFE-ED-Archivo

en Madrid, 20/03/2017 - 03:38h

BBVA ha decidido alargar aún más el calvario judicial por las cláusulas suelo que han reclamado centenares de hipotecados en media España. Los tribunales están dando la razón a los demandantes y han obligado a BBVA (que heredó estas hipotecas con CatalunyaCaixa) a pagar los intereses abonados de más.

El banco ha aceptado devolver los intereses que obligan las sentencias pero se niega a pagar las costas judiciales. Los abogados de BBVA han descubierto un resquicio legal para justificar la negativa.

La ley establece que será condenado en costas la parte cuyas pretensiones sean rechazadas en su totalidad en los tribunales, salvo que el juzgado aprecie –-y justifique— “dudas sobre los fundamentos de hecho y de derecho”.

BBVA asegura que las sentencias contradictorias dictadas por las Audiencias Provinciales, el Tribunal Supremo y el Tribunal Europeo justifican las dudas "de hecho y de derecho" y por eso ha decidido apelar. La entidad acaba de solicitar al tribunal de primera instancia de Mérida que anule la condena en costas fijada en una sentencia del pasado mes de febrero.

BBVA devuelve los intereses de las cláusulas suelo, pero se niega a pagar las costas del juicio

Los bancos solían discutir las costas que debían pagar porque siempre intentaban abonar las cantidades mínimas legales, según explican desde la Asociación de Usuarios Financieros, Asufin.

“Pero esta decisión es inédita. Suponemos que será la línea que seguirá el banco para intentar disuadir a los usuarios a que reclamen. Nosotros ya contamos con más de 60 sentencias de nuestro favor en el caso de CatalunyaCaixa. Se resisten hasta el último momento para el proceso sea largo, complicado y traumático y que esa sea la percepción que tengan los usuarios”, explica Patricia Suárez, presidenta de la entidad que ha denunciado la cláusula techo de su asociada.

El 20% del pago

Los gastos en costas suelen representar, en este tipo de procesos, un 20% de la cantidad que recibe la parte ganadora. Aunque el cliente obtenga los pagos ordenados en sentencia, el impago de las costas judiciales no solo tendrá consecuencias para los abogados, sino también para ellos. En algunos casos, serán los demandantes los que tengan que pagar los costes de llevar al banco a los tribunales. 

La asociación Asufin ya ha anunciado que se opondrá a la petición de BBVA y argumentará que, si deseaba ahorrarse las costas del proceso judicial, el banco debió haber negociado antes con los afectados. Según la plataforma, al ser condenada, ahora la entidad financiera debe asumir todas las consecuencias económicas, tal como dictan las sentencias.