Una veintena de personas  se concentraron en los juzgados de Ferrol en el juicio contra BBVA / E.P.

BBVA afronta el primer juicio a la banca por incumplir el código contra los desahucios

stop

El demandante acusa a BBVA de haber ejecutado la hipoteca sin informar al cliente de las otras opciones que tenía, como la dación en pago o reestructurar deuda

Economía Digital Galicia

Una veintena de personas se concentraron en los juzgados de Ferrol en el juicio contra BBVA / E.P.

en A Coruña, 24 de mayo de 2017 (21:01 CET)

Una veintena de personas de plataformas ciudadanas contra los desahucios se han concentrado ante los juzgados de Ferrol para un juicio con fuertes cargas simbólicas. El encausado es BBVA, acusado de ejecutar una hipoteca sin informar previamente a su cliente de las posibilidades que le ofrecía el código de buenas prácticas al que está adherida la entidad.

Este código fue impulsado por el Gobierno en 2012 para flexibilizar las medidas de ejecución hipotecaria y evitar los lanzamientos que agravaran la posición de familias en situación de vulnerabilidad. Entre las medidas a las que se comprometieron los bancos –casi todos acabaron firmando el código-- estaban las reestructuraciones de deuda o la dación en pago.

El abogado del afectado asegura que los bancos asumieron este código "para quedar bien ante la opinión pública", pero que "no lo están cumpliendo"

Ahora, BBVA se enfrenta aun proceso judicial por no informar a su cliente de que tenía la posibilidad de acogerse a este tipo de medidas. El juicio, que ha quedado visto para sentencia en el Juzgado de Instrucción número 5 de Ferrol, se produce después de que diversos colectivos sociales denunciaran que el código era una medida propagandística.

En términos similares se pronunció el abogado denunciante, José María Erauskin, del bufete Abogados Res, que aseguró que era el primer caso de este tipo en España y que "el artículo 5.9 de este código establece que las entidades financieras adheridas tienen la obligación de al detectar un impago en la cuota hipotecaría, ofrecer al cliente las posibilidades y requisitos de este código".

El afectado, un pescador, se retrasó tres meses en la hipteca y BBVA pidió la ejecución hipotecaria al juzgado al mes siguiente

"Esto no les interesa a los bancos, porque es poco dinero, ya que se han apuntado a este código, para quedar bien ante la opinión pública, pero luego no están cumpliendo con su obligación de ofrecerlo", asegura Erauskin.

Erauskin ha destacado que en este caso "el banco ha ido directamente a la ejecución cuando el objetivo de este código de buenas prácticas, aprobado por un Real Decreto del Gobierno del Estado, es evitar estas situaciones y dar alternativas, todo lo contrario que hizo el banco". El afectado es "un trabajador del mar, un pescador, que se retrasó durante los meses de abril, mayo y junio y que la entidad de crédito pide en julio la ejecución hipotecaria en el juzgado".

Al juzgado se acercaron miembros de Stop Desafiuzamentos da Rede de Apoio Mutuo de Ferrolterra y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Ferrol y Comarca.