La prima de riesgo alcanza máximos mensuales este lunes. En la imagen, un panel informativo de la Bolsa de Madrid. EFE/Juan Carlos Hidalgo

La banca española vale en bolsa 26.700 millones menos que en 2007

stop

Los grandes bancos españoles valen en bolsa 26.700 millones menos que hace una década. Un tiempo en el que Inditex se ha hecho el rey

Pablo Jiménez

La prima de riesgo alcanza máximos mensuales este lunes. En la imagen, un panel informativo de la Bolsa de Madrid. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Barcelona, 06 de mayo de 2017 (18:58 CET)

Diez años atrás, la banca reinaba en la bolsa española. En 2007, año previo al estallido de la crisis financiera, Telefónica batía el récord de capitalización del IBEX 35 que desde esta semana ostenta Inditex. Detrás de la teleco entonces presidida por César Alierta se situaban una larga lista de bancos, liderados por Banco Santander y BBVA, en una dinámica alcista que se cortaría abruptamente a los pocos meses. Hoy el panorama bursátil español es bien distinto: nadie tose en el parqué al imperio textil creado por Amancio Ortega; tampoco las grandes entidades financieras del país, que en la última década acumulan una depreciación de 26.700 millones de euros.

Banco Santander (-3.800 millones)

En noviembre de 2007, en pleno rally alcista del selectivo, los inversores tasaban a Banco Santander en 93.800 millones. A partir de ese momento el grupo cántabro inicia una década de inestabilidad. La tormenta financiera iniciada con la caída de Lehman Brothers provocó que, cuatro años después (septiembre de 2011) el Santander marcase en bolsa un nuevo récord, esta vez negativo, con una capitalización de 44.400 millones.

Las ayudas al sector bancario español y la lenta recuperación de los mercados auparon poco a poco al Santander, otra vez, al club de los elegidos. En abril de 2015, ya con Ana Botín al frente, se convirtió en el primer y hasta ahora único banco español en superar la barrera de los 100.000 millones de capitalización, con sus acciones cotizando por encima de los siete euros.

Banco Santander: en abril de 2015 se convirtió en el primer y hasta ahora único banco español en superar los 100.000 mill. de capitalización

Hoy, dos años después de ese hito, los títulos del banco se intercambian por algo más de seis euros, lejos de sus máximos. Tras varios días de subidas, el Santander logró este viernes cerrar, después de mucho tiempo, ligeramente por encima de los 90.000 millones de capitalización.

BBVA (-10.100 mill.)

BBVA, segundo banco español por volumen de negocio, ha vivido en los últimos diez años una montaña rusa similar a la experimentada por la entidad de los Botín. En noviembre de 2007, antes de la irrupción de Inditex, el grupo de origen vasco ocupaba la tercera posición del podio del IBEX 35, con un valor bursátil de 62.100 millones.

El desplome generalizado de las bolsas en los siguientes años hicieron perder al banco presidido por Francisco González prácticamente dos terceras partes de su valor (23.400 millones, septiembre de 2011). Casi tan rápida como la caída fue la recuperación, aunque no completa, de su valor pre-crisis. Al cierre de 2013, BBVA había recuperado los 50.000 millones de capitalización, tendencia que se prolongaría varios meses más, hasta tocar con los dedos los diez euros por título en julio de 2014.

Desde esta fecha comienzan dos años realmente negativos para las acciones de BBVA. Una crisis que tocaría fondo en mayo de 2016, cuando Iberdrola le arrebató el cuarto lugar del IBEX 35. A partir de ahí los títulos de la entidad no han hecho otra cosa que revalorizarse, hasta superar los 7,5 euros en las últimas sesiones. Al cierre del viernes, BBVA valía en el parqué 52.000 millones de euros, mirando de cerca a una Telefónica en horas bajas.

Banco Popular (-16.500 mill.)

El caso de Banco Popular refleja como ningún otro los problemas que han atravesado las finanzas españolas en los últimos diez años. Una crisis que, si hablamos del banco presidido por Emilio Saracho, está lejos de resolverse. En los primeros meses de 2007 el Popular aparecía como la tercera entidad española por capitalización. En abril de aquel año los inversores la tasaban en casi 19.500 millones de euros, prácticamente diez veces más que a mediados de abril de este año (2.500 millones), tras su particular semana de pasión.

Banco Popular: diez años después el Popular vale prácticamente diez veces menos, en una crisis todavía no resuelta

Dentro de este vaivén continuo, los títulos del Popular se dispararon este viernes un 8% tras la entrada del grupo chileno Luksic en su accionariado. Un subidón que le ha permitido recuperar, por muy poco, los 3.000 millones.

Banc Sabadell (+1.000 mill.) y Bankinter (+2.700 mill.)

Aparte del Santander, Banc Sabadell y Bankinter son las dos únicas entidades que han logrado salir de la crisis más fuertes de lo que la iniciaron. El grupo presidido por Josep Oliu cerró 2007 con una capitalización en el entorno de los 9.000 millones. Después de años de penurias el Sabadell logró en 2015 recuperar, y elevar ligeramente, su valor en bolsa. A día de hoy la entidad catalana se mueve holgadamente por encima de los 10.000 millones.

La década de Bankinter es una excepción en el sector financiero nacional. Si en 2007 era un banco fuera de la primera línea por volumen de negocio y valor en bolsa (alrededor de 5.000 millones), estos años le han servido para ganar terreno a la mayoría de sus competidores, incluido el Popular, al que ya rebasa claramente entre los valores del IBEX. La entidad que dirige María Dolores Dancausa encadena tres semestres de fuertes subidas y contabiliza a día de hoy una capitalización de 7.700 millones.