El consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, en una imagen de archivo. EFE/ED/archivo

La CNMV echa a los bajistas de Liberbank tras fracasar en el Popular

stop

La CNMV prohíbe durante un mes las ventas en corto de Liberbank, sumergido en una espiral bajista que ha desplomado su valor en sólo dos jornadas

Barcelona, 12 de junio de 2017 (08:53 CET)

La CNMV actúa contra los especuladores. El supervisor ha prohibido este lunes a primera hora las ventas en corto y especulativas sobre Liberbank, cuyas acciones perdieron un tercio de su valor entre el jueves y el viernes de la semana pasada, sumergidas en una espiral bajista tras la intervención de Banco Popular. La orden de la CNMV, emitida a través de un hecho relevante, es de aplicación inmediata.

En la nota el supervisor explica que ha tomado esta decisión "tras valorar todas las circunstancias concurrentes" en torno a la evolución durante los últimos días de la cotización de Liberbank. La decisión, explica la CNMV, se ha tomado al amparo de lo previsto en la legislación europea.

Según la CNMV, la entidad dirigida por Manuel Menéndez se ha visto afectada recientemente por "fuertes descensos y una alta volatilidad" en un contexto en que "no hay informaciones negativas difundidas por la entidad ni pendientes de difundir". Así el supervisor señala que existe una "muy probable relación" entre esta inestabilidad y el proceso de venta del Popular.

Economía Digital entiende que el presidente del regulador bursátil español, Sebastián Albella, se muestra con Liberbank más prudente que con el Popular. A pesar de las informaciones negativas, permitió que la especulación llegará a tomar hasta el 12% del capital de la entidad quebrada. "El mercado debe actuar", aseguró para responder a las críticas sobre la gestión del organismo ante la desplome del grupo, transferido a Banco Santander.

Las acciones de Liberbank cerraron la semana pasada con un recorte del -40,61%, tras 14 sesiones a la baja, especialmente las dos últimas.

Liberbank: las caídas se dan aunque "ni hay informaciones negativas ni pendientes de difundir", según la CNMV

La CNMV prohíbe a cualquier persona física o jurídica realizar "ventas en corto y de operaciones que creen un instrumento financiero o estén vinculadas a un instrumento financiero, cuyo efecto, o uno de cuyos efectos, sea conferir una ventaja financiera" al tenedor, en el caso de que baje el precio o valor de las acciones de Liberbank. La prohibición se mantendrá durante un mes, empezando a contar desde este lunes hasta el próximo 12 de julio, inclusive, aunque puede prorrogarse o levantarse antes de dicha fecha.

Finalmente, la CNMV recuerda que hacer caso omiso de esta prohibición decidida por el supervisor español está tipificado como infracción "muy grave" según la legislación comunitaria.

Las acciones repuntan

Tras conocerse la decisión de la CNMV, las acciones de Liberbank han recibido una avalancha de compras que han retrasado el inicio de la cotización. Con cerca de una hora de demora los títulos han comenzado el intercambio con fuertes subidas. A pocos minutos del mediodía las acciones rebotaban con subidas de hasta el 30%.