Abana y Santander concentrarán el 64,5% de las sucursales abiertas en Galicia / Banco Santander

Seis de cada diez sucursales en Galicia quedan en manos de dos: Abanca y Santander

stop

Con la absorción del Popular-Pastor por el Santander, Galicia emerge como una de las comunidades con mayor concentración bancaria

X.R.M.

Abana y Santander concentrarán el 64,5% de las sucursales abiertas en Galicia / Banco Santander

Hemeroteca

Banco Popular

en A Coruña, 07 de junio de 2017 (13:47 CET)

El tablero de la concentración bancaria se ha instalado en Galicia. Casi de una tacada, esta vez, con tres bancos que quedan en uno (Santander, Popular y Pastor), pero en el fondo son varias, sucesivas, las embestidas de esa constante reconversión hasta reducir el número de operadores a un puñado.  Con la absorción del Popular y Pastor por parte del Santander, si se tiene en cuenta la hegemonía de Abanca, dos pasan a ser los nombres propios de la banca en Galicia: Juan Carlos Escotet y Ana Patricia Botín.

La cuota de mercado en cuanto a sucursales que suma la integración del banco hasta este miércoles presidido por Emilio Saracho en el Grupo Santander arroja en Galicia la mayor concentración de oficinas de toda España para la entidad resultante. La red del Pastor es determinante en esta aritmética, que sin duda hará reparar a las autoridades de Competencia y saltar las alarmas entre los trabajadores.

Santander, Popular y Pastor tienen una cuota de mercado conjunta en Galicia, según la presentación remitida a la CNMV, del 28,9% del total de oficinas, muy por encima del 22,8% de Madrid o del 20,8% de Canarias, las otras dos comunidades donde el grupo resultante alcanza mayor grado de concentración. En Cataluña, Levante o Andalucía, la cuota por oficinas del nuevo banco no llega al 16%, un dato que contrasta con el peso en Galicia.

Concentración continua

Ese abultado 28,9% de cuota en sucursales en Galicia para la suma de los tres bancos es fruto de una singular ecuación. Hasta hoy, el Santander tenía una cuota del 12,1%. Era, por decirlo de algún modo, el tercero en discordia, tras haber absorbido las oficinas de Banesto. Popular y Pastor sumaban el 16,8% restante. Hasta la integración, en 2012, el Pastor contaba con una cuota del 9,8% y el Popular se situaba en el 7%. Ahora, casi tres de cada diez sucursales en Galicia llevarán en sus distintivos la franquicia Santander.

La absorción anunciada se suma a otro proceso de concentración reciente, que llevó a tres entidades (Caixa Galicia, Caixanova y Banco Etcheverría) a operar como una sola: Abanca. Si se tiene en cuenta que la entidad propiedad de Juan Carlos Escotet tiene una cuota en oficinas del 35,6%, no resulta difícil concluir que el proceso de concentración bancaria en Galicia es imparable. Entre Abana y el Santander suman el 64,5% de las sucursales abiertas en la comunidad gallega. Más de seis de cada diez. La pregunta, ahora que tres bancos acaban en uno, es sencilla: ¿durante cuánto tiempo mantendrá el nuevo Santander las duplicidades en Galicia?